La mañana de este lunes, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el juez Cristián Sánchez resolverá si revoca o no la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre un exoficial involucrado en el multimillonario fraude al interior de Carabineros, causa informalmente denominada como “Pacogate”

En concreto, la defensa del excomandante Robinson Carvajal pidió que se revisaran las disposiciones judiciales para su cliente que, hasta el momento, lleva 600 días detenido por esta causa.

En la investigación que lidera el fiscal Eugenio Campos, Carvajal ha reconocido 57 delitos de malversación en este desfalco, cuyo monto ascendió a $28.300 millones el viernes 21 de diciembre.

Según el fiscal regional de Magallanes, Carvajal es parte de la asociación ilícita y una de las piezas claves en la indagatoria.

No obstante, el persecutor no llegó hasta el tribunal y otro fiscal lo reemplazó. Éste debe defender la prisión preventiva que pesa sobre el otrora oficial.

Su defensa, no obstante, busca lograr su salida y defiende la idea de levantar la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)