Tras la crisis institucional que vive Carabineros, distintos actores políticos han puesto el énfasis en revisar cómo se está formando a los futuros oficiales uniformados, pensando en eventuales modificaciones o revisiones al sistema actual.

Convertirse en oficial de Orden y Seguridad de Carabineros, para desempeñarse como administrador de Seguridad Pública, toma cuatro años.

En ese periodo, quienes aspiran a ser parte de las filas de la institución como oficiales, por sobre el personal de servicio, deben cursar una serie de asignaturas dentro de su formación como uniformados.

Según la malla curricular que esta rama tiene disponible en su página web, varios tienen continuidad, hasta seis semestres. Otros, en tanto, sólo duran uno.

No obstante, ésta no precisa cuales son obligatorios o si hay algunos que sean de corte optativo.

Entre los que destacan se encuentran los seis cursos de Gestión Financiera Institucional, entre el primer y sexto semestre.

En ese mismo periodo, y en igual cantidad, los estudiantes también deben cursar “Vocación y Conducta”, “Sistemas Computacionales Institucionales”, “Técnicas y Tácticas Policiales”, “Acondicionamiento Físico” y “Gestión Policial”.

“Taller de Armas”, “Defensa Personal” e “Instrucción Formal y Escuela de Mando” también deben cursarse en este periodo, pero sólo tienen cinco versiones. “Prevención del Delito”, por otro lado, tiene cuatro.

En primero año, por ejemplo, tienen “Introducción al Derecho”, “Derecho Constitucional” y el primero de tres Derechos Penales. También aparecen inglés y un curso de habilidades comunicativas.

Cuando pasan a segundo, los estudiantes tienen el primero de dos cursos de “Mando y Liderazgo”, sumado a clases de ética profesional.

En tercero, éstos tienen clases de Derechos Humanos y terminan con sus cursos de “Aplicación Procedimental de la Ley”, iniciadas el año anterior. También tienen “Justicia Militar” y “Derecho Administrativo”.

En su último año, los futuros uniformados tienen “Trabajo de Título”, “Trabajo y Defensa de Título” y su “Práctica Policial Terminal”.

Carabineros
Carabineros

Costos

Según detalla el portal web de la Escuela General Carlos Ibáñez del Campo, “destinada a la formación, perfeccionamiento y especialización de los oficiales de la institución”, entrar al plantel tiene un costo de incorporación de 40 UF. Más de 1.1 millones de pesos al cierre de esta edición.

La mensualidad, en tanto, tiene un precio de 5.5 UF, aproximadamente. Es decir, 151 mil pesos, según el valor de este viernes.

Pero retirarse anticipadamente también cuesta dinero. Lo anterior, en base a la “póliza de fianza de permanencia” que deben firmar.

Ésta “consiste en un contrato con una empresa aseguradora, que asciende a 100 UF, que se hace efectiva en caso de retiro o eliminación del plantel. En el momento de la adquisición de la referida póliza debe cancelarse 5.36 UF (valor aproximado)”, señalan en la página.

Captura | escuelacarabineros.cl
Captura | escuelacarabineros.cl