La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de Ley Aula Segura, iniciativa que busca abordar en un plazo breve los hechos de violencia que ocurran al interior de recintos educacionales.

Citando a Gabriela Mistral, quien dijo que “el peor maestro es el maestro con miedo”, el jefe de Estado recordó que -según la poetisa- “el prestigio, la calidad y el futuro de una escuela era responsabilidad de toda la comunidad escolar”.

A su juicio, tales palabras son relevantes para el proyecto que busca asegurar “ganar la batalla de la Educación”. De lograrlo, “se nos abre un camino de progreso y bienestar”, dijo.

En concreto, el proyecto tipificará conductas como la tenencia de armas o medios que puedan causar daños a los agentes que participan del proceso educativo, o aquellas que comprometan o resulten en la agresión física o psicológica de algún miembro de ésta.

No obstante, tal labor requiere restablecer valores “perdidos y vulnerados con frecuencia e impunidad”. señaló, tras lo cual destacó que debe primar el debate de ideas y propuestas por sobre la “violencia, bombas molotov y la bencina”.

“El que quiera hablar de Educación, bienvenido, a rostro descubierto y en forma pacífica. Los que quieran hacerlo encapuchados y con bombas molotov no tienen ningún espacio”, advirtió el Mandatario.

Según detalló el Presidente, Aula Segura apuntará a lograr restablecer la seguridad en las salas de clases “para defender los derechos de las personas que son el alma y el corazón de la comunidad escolar”.

En esa línea, adelantó que su gobierno seguirá combatiendo “con fuerza” a quienes quieren “con violencia, bombas molotov, overoles blancos o cualquier otro medio de violencia venir a destruir lo que es nuestra comunidad escolar”.

No obstante, el Presidente admitió “con pena” que éstos han tenido éxito en su tarea, sobre todo en los colegios emblemáticos, sobre todo en la pérdida de la calidad que han sufrido con el tiempo.

Piñera, junto a Marcela Cubillos, promulga la Ley de Aula Segura. Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Piñera, junto a Marcela Cubillos, promulga la Ley de Aula Segura. Cristóbal Escobar | Agencia UNO