Un estudio de la consultora Geoanalytics y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) reveló la distribución geográfica de migrantes en Chile en cuanto a su ocupación y los sectores de la economía en los cuales trabajan.

Se trata del informe “Análisis de la distribución espacial de la población inmigrante establecida en Chile”, donde se analizó el flujo de migrantes que provienen desde Colombia, Haití, Perú y Venezuela hacia nuestro país.

Según dicha información, han sido los venezolanos los que más han llegado a Chile durante los últimos 7 años, consigna Diario Financiero.

Del total de extranjeros que está actualmente trabajando, el informe indica que un 11% lo hace en el norte y un 49% en el centro. El resto, un 40%, se divide entre centro sur, sur y zona austral, pero en estas dos últimas la tasa de ocupación no supera el 1%. Es decir, la mayoría se concentra trabajando en la zona centro sur.

En tanto, la tasa de inactividad del total corresponde al 25%: casi 10% menos que la tasa nacional.

Así todo, en el norte un 25% de los migrantes empleados corresponde a peruanos, 20% colombianos y 41% bolivianos y se caracterizan por haber completado la enseñanza media o tener nivel técnico profesional. En tanto, el principal sector de empleo es el primario (recursos naturales/materias primas) y el comercial.

De la zona centro, un 28% son peruanos, 14% venezolanos (el 60% de estos profesionales), 13% colombianos y un 10% corresponde a haitianos. Aquí la principal actividad sigue siendo el sector primario, mientras que aparece sector terciario de oficina como el segundo más ocupado.

Respecto de las últimas zonas sur y austral, son los argentinos los que aparecen más en el registro con una concentración del 42%, mientras que los siguen los colombianos en un 12% en sur y 22% en austral.

Como resumen final, la mayor ocupación de extranjeros se concentra en el comercio al por mayor/menor y en la reparación de vehículos con un 11,41% del total.

De cerca sigue “rama no declarada” con un 8,55% y luego actividades de alojamiento y construcción.