El Gobierno desestimó sumarse a los alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) que mañana comenzará a revisar el proyecto de ley de libertades condicionales.

Lo anterior, a partir de dos requerimientos que presentó Chile Vamos, buscando impugnar el artículo en sus exigencias para que los criminales de lesa humanidad obtengan el beneficio.

A las 15:00 horas de este miércoles comenzarán las audiencias en el Tribunal Constitucional, el cual revisará dos requerimientos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos.

Los parlamentarios oficialistas buscan que se declare inconstitucional el artículo 3 del texto, en el que se establecen las exigencias para que los condenados por delitos de lesa humanidad accedan al beneficio extracarcelario.

En este contexto, el Gobierno descartó inscribir algún representante para los alegatos, pese a rechazar lo aprobado por el Congreso y de dar a entender que respalda la acción de Chile Vamos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que el proyecto las exigencias son inadecuadas y excesivas. Dijo que solo esperarán el fallo sin intervenir en el proceso ante el TC.

Lo que establece ese artículo, el que busca impugnar el oficialismo, es que los violadores a los Derechos Humanos hayan cumplido dos tercios de la pena, colaborado en la indagatoria y expresado arrepentimiento, para obtener la libertad condicional.

Según los requirentes, esos requisitos son discriminatorios con respecto de aquellos que se establecieron para condenados por delitos comunes, vulnera derechos fundamentales como la igualdad ante la ley y de conciencia; tal como sostuvo el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

La Cámara de Diputados defenderá el proyecto con la representación del abogado Patricio Zapata quien, en diálogo con Radio Bío Bío, anticipó que su estrategia se centrará en demostrar que los tipos de delitos son distintos.

La presidenta de la corporación, la diputada socialista Maya Fernández, dijo esperar que el TC respete lo decidido en el Congreso y evitar que la instancia se transforme en una tercera cámara.

Mañana en la audiencia pública expondrán varias personas naturales y otros representantes de distintos organismos. Entre ellas, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien adelantó que expondrán sus testimonios para respaldar el proyecto de ley.

Para la audiencia de mañana también solicitaron exponer la bancada de diputados del Partido Socialistas, algunas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, diputados como el frenteamplista Miguel Crispi, entre otros.

En tanto, a las 10:00 de la mañana del jueves se realizarán los alegatos por esta causa, con los abogados de los diputados y senadores de Chile Vamos, además de Patricio Zapata en representación de la Cámara de Diputados.