Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:15
Gobierno descarta participar en alegatos por ley de libertades condicionales: esperar√° fallo del TC
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno desestim√≥ sumarse a los alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) que ma√Īana comenzar√° a revisar el proyecto de ley de libertades condicionales.

Lo anterior, a partir de dos requerimientos que presentó Chile Vamos, buscando impugnar el artículo en sus exigencias para que los criminales de lesa humanidad obtengan el beneficio.

A las 15:00 horas de este miércoles comenzarán las audiencias en el Tribunal Constitucional, el cual revisará dos requerimientos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos.

Los parlamentarios oficialistas buscan que se declare inconstitucional el artículo 3 del texto, en el que se establecen las exigencias para que los condenados por delitos de lesa humanidad accedan al beneficio extracarcelario.

En este contexto, el Gobierno descart√≥ inscribir alg√ļn representante para los alegatos, pese a rechazar lo aprobado por el Congreso y de dar a entender que respalda la acci√≥n de Chile Vamos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que el proyecto las exigencias son inadecuadas y excesivas. Dijo que solo esperarán el fallo sin intervenir en el proceso ante el TC.

Lo que establece ese artículo, el que busca impugnar el oficialismo, es que los violadores a los Derechos Humanos hayan cumplido dos tercios de la pena, colaborado en la indagatoria y expresado arrepentimiento, para obtener la libertad condicional.

Seg√ļn los requirentes, esos requisitos son discriminatorios con respecto de aquellos que se establecieron para condenados por delitos comunes, vulnera derechos fundamentales como la igualdad ante la ley y de conciencia; tal como sostuvo el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

La Cámara de Diputados defenderá el proyecto con la representación del abogado Patricio Zapata quien, en diálogo con Radio Bío Bío, anticipó que su estrategia se centrará en demostrar que los tipos de delitos son distintos.

La presidenta de la corporación, la diputada socialista Maya Fernández, dijo esperar que el TC respete lo decidido en el Congreso y evitar que la instancia se transforme en una tercera cámara.

Ma√Īana en la audiencia p√ļblica expondr√°n varias personas naturales y otros representantes de distintos organismos. Entre ellas, la presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira, quien adelant√≥ que expondr√°n sus testimonios para respaldar el proyecto de ley.

Para la audiencia de ma√Īana tambi√©n solicitaron exponer la bancada de diputados del Partido Socialistas, algunas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, diputados como el frenteamplista Miguel Crispi, entre otros.

En tanto, a las 10:00 de la ma√Īana del jueves se realizar√°n los alegatos por esta causa, con los abogados de los diputados y senadores de Chile Vamos, adem√°s de Patricio Zapata en representaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

Tendencias Ahora