El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó que el proyecto de ley de libertades condicionales tiene “disposiciones cuestionables”, luego que este jueves el Tribunal Constitucional acogiera un requerimiento de Chile Vamos que denunció discriminación en la normativa.

Desde el parlamento, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, criticó al gobierno y al oficialismo por usar al TC para revertir disposiciones del Congreso.

Este jueves dicho tribunal declaró admisible el requerimiento de Chile Vamos que pide declarar inconstitucional las exigencias que el proyecto de libertades condicionales considera, para que violadores de los Derechos Humanos obtengan el beneficio.

El oficialismo acusó que la iniciativa vulnera derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia.

El Gobierno evitó respaldar de forma explícita la nueva acción del conglomerado ante el TC, pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó que al proyecto se le incorporaron “disposiciones cuestionables” y que el requerimiento de Chile Vamos es legítimo.

El secretario de Estado sostuvo que están estudiando qué postura tomará el Gobierno, de cara a las audiencias agendadas para el próximo miércoles en el Tribunal Constitucional.

La iniciativa considera como exigencias para que un reo condenado por crímenes de lesa humanidad acceda al beneficio el tener cumplidos dos tercios de la pena, haber cooperado eficazmente en la investigación y una declaración por escrito expresando arrepentimiento.

Quien preside la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, criticó al gobierno y al oficialismo por usar al TC como una instancia para revertir las decisiones parlamentarias.

Según La Tercera, la mesa de la Cámara defenderá la constitucionalidad del proyecto ante los ministros del TC con la representación del abogado demócrata cristiano Patricio Zapata.

Se fijó para el miércoles 19 de diciembre a las 15:00 horas una audiencia pública y para el jueves la revisión de la causa ante el pleno del Tribunal Constitucional.