Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:12
Ministro de Justicia cuestiona ley de libertades condicionales para violadores de DDHH
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, acus√≥ que el proyecto de ley de libertades condicionales tiene “disposiciones cuestionables”, luego que este jueves el Tribunal Constitucional acogiera un requerimiento de Chile Vamos que denunci√≥ discriminaci√≥n en la normativa.

Desde el parlamento, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, criticó al gobierno y al oficialismo por usar al TC para revertir disposiciones del Congreso.

Este jueves dicho tribunal declaró admisible el requerimiento de Chile Vamos que pide declarar inconstitucional las exigencias que el proyecto de libertades condicionales considera, para que violadores de los Derechos Humanos obtengan el beneficio.

El oficialismo acusó que la iniciativa vulnera derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia.

El Gobierno evit√≥ respaldar de forma expl√≠cita la nueva acci√≥n del conglomerado ante el TC, pero el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, acus√≥ que al proyecto se le incorporaron “disposiciones cuestionables” y que el requerimiento de Chile Vamos es leg√≠timo.

El secretario de Estado sostuvo que están estudiando qué postura tomará el Gobierno, de cara a las audiencias agendadas para el próximo miércoles en el Tribunal Constitucional.

La iniciativa considera como exigencias para que un reo condenado por crímenes de lesa humanidad acceda al beneficio el tener cumplidos dos tercios de la pena, haber cooperado eficazmente en la investigación y una declaración por escrito expresando arrepentimiento.

Quien preside la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, criticó al gobierno y al oficialismo por usar al TC como una instancia para revertir las decisiones parlamentarias.

Seg√ļn La Tercera, la mesa de la C√°mara defender√° la constitucionalidad del proyecto ante los ministros del TC con la representaci√≥n del abogado dem√≥crata cristiano Patricio Zapata.

Se fij√≥ para el mi√©rcoles 19 de diciembre a las 15:00 horas una audiencia p√ļblica y para el jueves la revisi√≥n de la causa ante el pleno del Tribunal Constitucional.

Tendencias Ahora