Javiera Blanco llegó hasta la Fiscalía Nacional la tarde de este jueves para declarar en calidad de imputada por fraude al fisco.

En detalle, se indagará su vinculación en el Caso Ascar, derivado de la muerte de niños y adolescentes en residencias dependientes del Sename.

La exministra de Justicia e integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó junto a la abogada Paula Vial, derecho que tienen los imputados.

Este caso, liderado por el fiscal Marcos Emilfork, surge luego que la Contraloría General de la República (CGR) cifrara en cerca de 400 millones de pesos los gastos cuestionados en la implementación del programa que debía mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes al interior de los hogares del Sename, conocido como Ascar.

Previamente, en este caso compareció José Antonio Gómez.

Fiscal evaluó abandonar caso

La semana pasada se conoció que Emilfork evalúa abandonar el Ministerio Público y el caso Sename, por la pérdida de confianza de su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott.

El persecutor de Los Lagos reconoció que la causa Ascar generó “tensiones importantes”.

En la resolución fechada el 26 de octubre, el jefe máximo del Ministerio Público, Jorge Abbott, estableció un nuevo “orden de subrogación del Fiscal Nacional”, que establece quienes lo reemplazan en el cargo durante sus vacaciones, licencias o viajes al extranjero.

Ahí salieron de la lista el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, que antes ocupaba el segundo lugar; y el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que estaba en el quinto.