En un conversatorio titulado “Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche”, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, entregó su visión sobre el rol de los medios de comunicación y de las autoridades políticas en relación a informar sobre la muerte de Camilo Catrillanca.

En ese sentido, Llaitul sostuvo que la violencia que se vive en La Araucanía no es un tema de colores políticos y criticó duramente a la expresidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior, luego que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU condenara la muerte del comunero mapuche.

Al respecto, Héctor Llaitul señaló que no hay un gobierno específico que haya dañado más La Araucanía, ya que han registrado muertes de comuneros en distintas administraciones; independiente de la orientación política.

“La responsabilidad de la represión en contra del pueblo nación mapuche es indistintamente de un gobierno de derecha como de los gobierno sucesivos de la Concertación”, dijo.

Pero su crítica se enfocó también en contra de Bachelet: “La señora Bachelet no tiene ninguna moral en decir hoy día que se tiene que hacer justicia en el caso Catrillanca cuando en su gobierno nos asesinaron también por la espalda a Matías Catrileo”, sentenció.

Agencia UNO
Agencia UNO

En tanto, Llaitul sostuvo que los últimos acontecimientos en el sur del país han generado una oportunidad para posicionar los temas fundamentales del pueblo mapuche.

Pese a la instancia, luego del conversatorio, no quiso entregar declaraciones a la prensa.