Sorpresa causó la convocatoria a un Conversatorio Mapuche que tendrá por principal expositor a Héctor Llaitul, debido a las condiciones impuestas para acudir al encuentro. El lugar donde se llevará a cabo no ha sido informado para evitar disturbios.

Se trata de una actividad que tendrá dos temas en exposición: autonomía y autodeterminación, que de acuerdo a la invitación pública de la Agrupación Kipai Antu Newen –de la región de Los Lagos– tiene por principal relator al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El vocero de la actividad, Nelson Piñuñanco, explicó que para acudir al encuentro el mismo Llaitul pidió reserva absoluta del lugar donde se efectuará, antecedente que tampoco está incluido en publicaciones que se difunden por redes sociales.

Lo que sí se sabe, es que el Conservatorio Mapuche será éste viernes a las 19:30 horas y el requerimiento del dirigente de la CAM responde a impedir disturbios que se pueden generar.

Los organizadores aseguran que la invitación está dirigida a dirigentes estudiantiles, trabajadores y a organizaciones ligadas a la temática mapuche, donde también participará como expositor el werken Erwin Aguas, representante de la región del Fütawillimapu que abarca zonas especialmente de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno.