La primera semana de diciembre prestará declaración como presunta imputada de fraude fiscal, la exministra de Justicia, Javiera Blanco, según fuentes consultadas por Radio Bío Bío.

Se trata de la denominada arista Ascar, el programa implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en hogares del Sename, donde la Contraloría detectó irregularidades por al menos 400 millones de pesos.

La defensa de la también exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, había logrado suspender la diligencia que originalmente estaba fijada para octubre, sin embargo, según las fuentes consultadas, el fiscal Marcos Emilfork reagendó la diligencia para primera semana de diciembre.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el persecutor no quiso referirse al eventual interrogatorio, pero sí reconoció que se ha producido tensión por los avances que ha logrado en la denominada arista Ascar.

“He seguido adelante pero se han producido algunas situaciones que todavía estoy analizando”.
- Marcos Emilfork

Fuentes consultadas en el entorno de Emilfork reconocen decepción y preocupación tras las palabras del fiscal nacional Jorge Abbott cuando afirmó que el jefe regional de Los Lagos mantendría la causa Sename y Ascar “por el momento” cuando rechazó la remoción solicitada por Blanco.

El diputado que fuera miembro de la comisión que indagó las muertes en hogares dependientes del Estado, René Saffirio, dijo que espera que el fiscal siga estando a la cabeza de la causa.

“Sería impresentable”, sostuvo.

La defensa de otro de los imputados en la arista Ascar, el exministro José Antonio Gómez, también cuestionó a Emilfork. En esa línea, el abogado Juan Carlos Manríquez, explicó que no se trata de un cuestionamiento personal.

Por la muerte de niños, niñas y adolescentes en los hogares del Sename, Emilfork mantiene 25 personas formalizadas, tras tomar 3 mil 200 declaraciones y 1.200 informes, además de pericias médicas, muchas de las cuales están aún en ejecución.