Nacional
Domingo 25 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 15:33
Javiera Blanco declarar√° como presunta imputada de fraude fiscal en diciembre
Por Nicol√°s Parra
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera semana de diciembre prestar√° declaraci√≥n como presunta imputada de fraude fiscal, la exministra de Justicia, Javiera Blanco, seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o.

Se trata de la denominada arista Ascar, el programa implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en hogares del Sename, donde la Contralor√≠a detect√≥ irregularidades por al menos 400 millones de pesos.

La defensa de la tambi√©n exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, hab√≠a logrado suspender la diligencia que originalmente estaba fijada para octubre, sin embargo, seg√ļn las fuentes consultadas, el fiscal Marcos Emilfork reagend√≥ la diligencia para primera semana de diciembre.

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el persecutor no quiso referirse al eventual interrogatorio, pero sí reconoció que se ha producido tensión por los avances que ha logrado en la denominada arista Ascar.

“He seguido adelante pero se han producido algunas situaciones que todav√≠a estoy analizando”.
- Marcos Emilfork

Fuentes consultadas en el entorno de Emilfork reconocen decepci√≥n y preocupaci√≥n tras las palabras del fiscal nacional Jorge Abbott cuando afirm√≥ que el jefe regional de Los Lagos mantendr√≠a la causa Sename y Ascar ‚Äúpor el momento‚ÄĚ cuando rechaz√≥ la remoci√≥n solicitada por Blanco.

El diputado que fuera miembro de la comisión que indagó las muertes en hogares dependientes del Estado, René Saffirio, dijo que espera que el fiscal siga estando a la cabeza de la causa.

“Ser√≠a impresentable”, sostuvo.

La defensa de otro de los imputados en la arista Ascar, el exministro José Antonio Gómez, también cuestionó a Emilfork. En esa línea, el abogado Juan Carlos Manríquez, explicó que no se trata de un cuestionamiento personal.

Por la muerte de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en los hogares del Sename, Emilfork mantiene 25 personas formalizadas, tras tomar 3 mil 200 declaraciones y 1.200 informes, adem√°s de pericias m√©dicas, muchas de las cuales est√°n a√ļn en ejecuci√≥n.

Tendencias Ahora