A las 15:00 horas de este lunes llegó hasta la Fiscalía Nacional el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, para declarar como imputado ante el fiscal Marcos Emilfork en el marco del Caso Ascar.

El persecutor indaga el presunto fraude fiscal ocurrido en la implementación del llamado “Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias del Sename” -sigla de donde la investigación tomó su nombre-, iniciativa que tenía por objetivo mejorar la vida de niños en hogares del Estado.

El abogado de Gómez, Juan Carlos Manríquez, destacó que su defendido está colaborando con la indagatoria y declaró estar confiado en que se podrá cambiar la calidad de imputado a la de testigo, tal como en un principio lo que expresó el exsecretario de Estado.

En mayo, la Contraloría General de la República cifró en cerca de 400 los millones de pesos cuestionados.

Específicamente, la situación derivó en una investigación luego que un extrabajador del ministerio en cuestión, identificado como Franklin Ceballos, reconociera que percibió por concepto de trabajos nunca realizados la suma de 5 millones de pesos.

Emilfork, además, es el fiscal designado para investigar las muertes y abusos en hogares del Sename, ratificado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, pese al intento de destitución que impulsó la defensa de la también exministra de Justicia, Javiera Blanco, exmiembro del Consejo de Defensa del Estado.

Se estimó que Gómez, exsenador del Partido Radical, debería comparecer ante Emilfork por cerca de dos horas, sin embargo la cita se ha extendido por más de cuatro horas (hasta el cierre de esta actualización).

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)