Nacional
Sábado 24 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:30 · Actualizado a las 23:55
Comunidades mapuches anuncian un mes de manifestaciones y condicionan di√°logo con Gobierno
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades mapuches condicionaron un eventual di√°logo con el Gobierno si no se retira de la zona al denominado ‚ÄúComando Jungla‚ÄĚ y no renuncian de sus cargos el ministro del Interior Andr√©s Chadwick y el general director de Carabineros Hermes Soto.

Además, advirtieron sobre el inicio de un mes de acciones de protestas por el homicidio de Camilo Catrillanca y anunciaron un encuentro masivo de dirigentes indígenas en Ercilla.

Lo anterior, en una serie de declaraciones entregadas a Radio B√≠o B√≠o al interior del lof Temucuicui, en el mismo predio donde Camilo Catrillanca Mar√≠n constru√≠a la vivienda que utilizar√≠a junto a su pareja embarazada y su peque√Īa hija.

Ahí se realizó un encuentro con dirigentes mapuches, donde participaron hombres y mujeres de distintas edades, incluyendo reconocidos dirigentes, no solo de La Araucanía, sino de las regiones del Bío Bío y Los Lagos, entre otras.

Fue Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, quien dio a conocer los acuerdos a los que llegaron con los cerca de 100 asistentes a la actividad.

El vocero de la comunidad aut√≥noma de Temucuicui, Jorge Huenchull√°n, explic√≥ que se declararon en ‚Äúrebeld√≠a‚ÄĚ, por lo que durante un mes aumentar√°n las acciones de protesta por lo ocurrido con Camilo Catrillanca, adem√°s de las reivindicaciones propias del pueblo mapuche.

A esto se suma el anuncio de un nuevo encuentro de dirigentes indígenas y organizaciones afines para el próximo sábado 1 de diciembre, también en el lof Temucuicui, donde esperan recibir a representantes de todo Chile para trazar los objetivos de la estrategia política del pueblo mapuche.

RBB
RBB

Revisa las declaraciones de Marcelo Catrillanca a continuación:

Tendencias Ahora