Las comunidades mapuches condicionaron un eventual diálogo con el Gobierno si no se retira de la zona al denominado “Comando Jungla” y no renuncian de sus cargos el ministro del Interior Andrés Chadwick y el general director de Carabineros Hermes Soto.

Además, advirtieron sobre el inicio de un mes de acciones de protestas por el homicidio de Camilo Catrillanca y anunciaron un encuentro masivo de dirigentes indígenas en Ercilla.

Lo anterior, en una serie de declaraciones entregadas a Radio Bío Bío al interior del lof Temucuicui, en el mismo predio donde Camilo Catrillanca Marín construía la vivienda que utilizaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija.

Ahí se realizó un encuentro con dirigentes mapuches, donde participaron hombres y mujeres de distintas edades, incluyendo reconocidos dirigentes, no solo de La Araucanía, sino de las regiones del Bío Bío y Los Lagos, entre otras.

Fue Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, quien dio a conocer los acuerdos a los que llegaron con los cerca de 100 asistentes a la actividad.

El vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó que se declararon en “rebeldía”, por lo que durante un mes aumentarán las acciones de protesta por lo ocurrido con Camilo Catrillanca, además de las reivindicaciones propias del pueblo mapuche.

A esto se suma el anuncio de un nuevo encuentro de dirigentes indígenas y organizaciones afines para el próximo sábado 1 de diciembre, también en el lof Temucuicui, donde esperan recibir a representantes de todo Chile para trazar los objetivos de la estrategia política del pueblo mapuche.

RBB
RBB

Revisa las declaraciones de Marcelo Catrillanca a continuación: