107 viajes al extranjero y $71 millones en viáticos: ese es el resumen en 2018 de los gastos en los que ha incurrido el Senado en cuanto a sus visitas al extranjero por conceptos de invitaciones a delegaciones presidenciales, sesiones parlamentarias, conferencias, entre otros.

Lo anterior, según muestra la información de Transparencia del organismo donde se establecen las mencionadas cifras, pero no existe claridad respecto de lo que realmente hacen los senadores en dichas instancias, consigna La Tercera.

De hecho, por ley no es obligación presentar informes que sirvan como resumen de las actividades en el extranjero por parte de los parlamentarios.

“Sólo a partir de septiembre del año en curso, por expresa instrucción de la Comisión de Régimen Interior del Senado, es obligatoria la entrega de los informes respecto de aquellos viajes al exterior que no correspondan a reuniones de organismos internacionales a los que pertenece el Senado y que tengan su origen en invitaciones extendidas a Senadores”, precisó el fiscal del Senado, Javier Norero.

En ese sentido, de los 107 viajes que se han realizado este 2018, sólo 3 de ellos presentan informes señala el sitio web.

Uno se trata de la visita que los senadores Alfonso De Urresti (PS) y José Antonio Coloma (UDI) llevaron a cabo en julio a Tiflis, Georgia, en el marco de la V Cumbre anual de la Alianza para Gobierno Abierto.

Otro es el viaje del senador Jaime Quintana (PPD) a Italia, también en julio, con el objetivo de “hermanar” la comuna chilena de Lumaco con la italiana de Zocca.

“La estadía coincidió con un delegación de la Municipalidad de Lumaco, encabezada por su alcalde Manuel Mainiqueo, que tenía como objetivo la firma de convenios…”, dice el informe consignado por el medio.

Finalmente, los parlamentarios Álvaro Elizalde (PS) y Keneth Pugh (RN) también informaron sobre su viaje a Londres en septiembre con el objetivo de una reunión en materia de ciberseguridad.

Lo anterior, ya que ambos senadores son los autores del proyecto de ley que busca establecer un mes especial dedicado a esta materia.