El director de Justicia de Carabineros, general (J) Juan Gutiérrez Silva, presentó su renuncia al cargo y por ende su baja de la institución.

Según explicaron fuentes policiales, las razones que entregó se deben a temas personales y no de otro carácter.

Gutiérrez Silva estaba dentro de la composición del Alto Mando 2019, por lo que en las próximas horas el general director, Hermes Soto, presentará una nueva carta para ese puesto que corresponde al escalafón de Justicia.

Su salida del Alto Mando de Carabineros se da en medio de una nueva crisis que vive la institución producto de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla, región de La Araucanía.

Por este caso, cuatro miembros del GOPE fueron dados de baja por borrar los registros del fatal operativo. Además, renunciaron el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, e Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

Asimismo, ayer lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó antecedentes ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

En la instancia, junto con lamentar la muerte de Catrillanca, aseguró que los exuniformados involucrados mintieron, respecto de las cámaras que grabaron el operativo.

“Inmediatamente tomamos contacto por teléfono con el fiscal para informarle sobre estos antecedentes para denunciar la situación, no pasaron ni 15 o 20 minutos y ésta ya estaba comunicada al fiscal Paredes”, sostuvo.