La defensa del exsenador Jaime Orpis logró suspender ante el Tribunal Constitucional el juicio oral en su contra y cualquier otro procedimiento judicial pendiente.

La segunda sala del tribunal acogió a trámite y dio traslado a las partes por el requerimiento que interpuso el abogado defensor Sergio Rodríguez Oro, donde alega que sería inconstitucional que se les impida apelar contra la exclusión de pruebas.

Al respecto del fallo del TC, el defensor del exsenador se manifestó satisfecho.

De esta manera, al menos hasta que se discuta la admisibilidad del escrito, se paraliza la preparación del juicio oral y un recurso de hecho a favor del exparlamentario que se discute en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La defensa de Orpis pretende que se revierta el rechazo del cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para que declaren en el juicio seis testigos; entre ellos, el Fiscal Nacional Jorge Abott.

Orpis se encuentra acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por los cerca de 300 millones de pesos que le habría aportado Corpesca a sus campañas, por lo que según el Ministerio Público, arriesga penas de 21 años de cárcel.

La preparación del juicio oral, que comenzó el 8 de octubre pasado, además incluye a la ex diputada Marta Issasi y a la pesquera del grupo Angelini como persona jurídica.