Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:18
Caso Corpesca: defensa de exsenador Jaime Orpis solicitó al TC suspender preparación de juicio oral
Por: Felipe Díaz
La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del exsenador Jaime Orpis pidi√≥ al Tribunal Constitucional (TC) suspender la preparaci√≥n del juicio oral en su contra donde arriesga 21 a√Īos de c√°rcel.

El abogado Sergio Rodríguez Oro, a cargo de la defensa del exlegislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), interpuso un requerimiento ante el TC, argumentando que sería inconstitucional que se les impida apelar contra la exclusión de pruebas.

En el escrito de 35 páginas, aluden al rechazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para que declaren en el juicio seis testigos, entre ellos el fiscal nacional Jorge Abott, y para que se tenga a la vista los audios de una sesión del Congreso.

El jurista afirmó que consideran esencial estas pruebas para la defensa en el eventual juicio oral del exgremialista.

“De una decisi√≥n de un juez unipersonal, que nos ha excluido pruebas que consideramos esencial para la teor√≠a de la defensa”, sostuvo Rodr√≠guez.

Jaime Orpis se encuentra acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por los cerca de 300 millones de pesos que le habría aportado Corpesca.

La preparación del juicio oral, que comenzó el 8 de octubre pasado, además incluye a la exdiputada Marta Issasi y a la pesquera del grupo Angelini como persona jurídica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora