Finalmente el Gobierno impuso su posición y el proyecto de Convivencia Escolar fue aprobado en votación general por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones. Por lo que la iniciativa está en condiciones de convertirse en ley una vez que sea despachada del Congreso.

Se hizo igualmente la votación en particular de los artículos del proyecto, en las que el Gobierno también arrasó, aprobándose práctimente todo lo que establecía el proyecto.

Votación de Convivencia Escolar
Votación de Convivencia Escolar

La votación de este lunes se produce luego de que el oficialismo lograra imponerse en la votación efectuada el pasado jueves en la Comisión de Educación, impidiendo que el proyecto pasara a comisión mixta gracias al apoyo que brindó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas.

Sin embargo, en esta oportunidad, la iniciativa fue aprobada y apoyada no solo por la DC y el PR, también votaron a favor 2 PPD y casi la mayoría de los socialistas.

Cabe recordar que el proyecto de Convivencia Escolar busca eliminar los hechos de grave violencia al interior de establecimientos educacionales, fortaleciendo las facultades de los directores en materia de expulsión y cancelación de matrícula.