Parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno a descartar cualquier posibilidad de acceder al indulto presidencial solicitado por el exagente de la CNI, Álvaro Corbalán. El exagente se encuentra condenado a más de 150 años de cárcel por su participación directa en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, recordó que el panel que revisa las libertades condicionales ha rechazado en reiteradas ocasiones otorgar beneficios carcelarios a Corbalán.

Ello pues el condenado no tiene conciencia del daño causado y no ha querido cooperar con la justicia, para el esclarecimiento de sus crímenes.

En la misma línea se manifestó el diputado socialista Jaime Naranjo, quien llamó al presidente Sebastián Piñera a ser consecuente con su discurso de condena a las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura y no indultar a quienes cumplen condenas por esos crímenes.

Álvaro Corbalán, que lleva 28 años en la cárcel, ingresó al Hospital Militar para ser sometido a una cirugía oftalmológica con el fin de evitar una ceguera total y, según CNN Chile, una vez dado de alta solicitaría -por esta patología- el indulto presidencial.

Al exagente de la CNI ya se le había denegado tal beneficio en 2017, cuando también invocó razones de salud para fundamentar su petición.