Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 19:09
Hermana de comandante en jefe del Ejército figura en investigaciones por fraudes desde 2011
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) constat√≥ en 2011 el fen√≥meno de los viajes y la licitaci√≥n de las agencias, que decant√≥ en un sumario en contra de la coronel Leticia Mart√≠nez Menanteau, hermana del actual comandante en jefe del Ej√©rcito, quien entonces era jefa de finanzas del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

La coronel Mart√≠nez tambi√©n enfrent√≥ un juicio de cuentas, relacionado con la contrataci√≥n de unos cursos y el arriendo en un hotel de Hait√≠, seg√ļn consigna La Segunda.

En la mira de Rutherford también está la empresa Travel Security, que trabajó con el EMCO entre 2008 y 2010.

Todos estos antecedentes que conforman el informe de Contraloría (2010) surgen a pedido del exministro de Defensa, Jaime Ravinet, tras una denuncia anónima por sobreprecios de pasajes.

Licitaciones

Las irregularidades detectadas en el informe, respecto de los viajes (que algunos incluyeron hospedaje) parten por la licitación de las empresas Sprinter y Travel Security, cuyos contratos fueron renovados hasta por tres períodos iguales y sucesivos.

Como requisito de postulaci√≥n, dichas licitaciones exig√≠an al menos 20 a√Īos de experiencia, y aquello no puede ser definitivo. Estas bases no fueron aprobadas en un acto administrativo.

Al respecto, tampoco se halló evidencia de una Comisión Técnica Evaluadora para analizar las licitaciones. Además, había una carencia de información para respaldar los contratos de Travel Security, al no haber comprobantes de egreso.

Fue mediante la comparaci√≥n de ofertas en Mercado P√ļblico que se constat√≥ el sobreprecio que mencion√≥ Ravinet, tanto en el precio de los pasajes de avi√≥n y las hospeder√≠a. Travel Security, por ejemplo, en 2008 y 2009 sobr√≥ al EMCO un valor superior al del cat√°logo ofrecido.

Haití y los cursos

Al detectar situaciones similares anteriores, el informe dice que el departamento de Finanzas del EMCO no colaboró con la Fiscalía, no entregó antecedentes y se negó a las entrevistas a funcionarios.

Por otro lado, se analizaron contratos del EMCO a instituciones educacionales para financiar cursos y estudios superiores de funcionarios del departamento de Finanzas, que no estaban autorizados.

Los pagos, que totalizaron $26.038.556, fueron objetados y tras el juicio de cuentas que enfrentó la coronel Martínez, la CGR ordenó reintegrar casi $11 millones de dicho monto. En tanto que los otros $15 millones se repartieron entre los exgenerales Alfredo Ewing Pinochet y Cristián Le Dantec Gallardo y otros.

La Contralor√≠a tambi√©n orden√≥ a Mart√≠nez pagar un tercio de $1.104.114 que pag√≥ el EMCO a Travel Security para arrendar un sal√≥n de hotel en Puerto Pr√≠ncipe. ¬ŅEl motivo? Un encuentro bilateral con militares argentinos, supuestamente ocurrida el 23 y 27 de noviembre de 2009, con una orden de compra dos meses despu√©s, tras el terremoto en Hait√≠, en que dicho hotel result√≥ derrumbado.

Es decir, “no se demostr√≥ la realizaci√≥n del servicio”, dice el informe.

Por su parte, Travel Security dijo a La Segunda que no atiende al Estado Mayor Conjunto desde 2013 y que desconoce aquel informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora