La Contraloría General de la República (CGR) constató en 2011 el fenómeno de los viajes y la licitación de las agencias, que decantó en un sumario en contra de la coronel Leticia Martínez Menanteau, hermana del actual comandante en jefe del Ejército, quien entonces era jefa de finanzas del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

La coronel Martínez también enfrentó un juicio de cuentas, relacionado con la contratación de unos cursos y el arriendo en un hotel de Haití, según consigna La Segunda.

En la mira de Rutherford también está la empresa Travel Security, que trabajó con el EMCO entre 2008 y 2010.

Todos estos antecedentes que conforman el informe de Contraloría (2010) surgen a pedido del exministro de Defensa, Jaime Ravinet, tras una denuncia anónima por sobreprecios de pasajes.

Licitaciones

Las irregularidades detectadas en el informe, respecto de los viajes (que algunos incluyeron hospedaje) parten por la licitación de las empresas Sprinter y Travel Security, cuyos contratos fueron renovados hasta por tres períodos iguales y sucesivos.

Como requisito de postulación, dichas licitaciones exigían al menos 20 años de experiencia, y aquello no puede ser definitivo. Estas bases no fueron aprobadas en un acto administrativo.

Al respecto, tampoco se halló evidencia de una Comisión Técnica Evaluadora para analizar las licitaciones. Además, había una carencia de información para respaldar los contratos de Travel Security, al no haber comprobantes de egreso.

Fue mediante la comparación de ofertas en Mercado Público que se constató el sobreprecio que mencionó Ravinet, tanto en el precio de los pasajes de avión y las hospedería. Travel Security, por ejemplo, en 2008 y 2009 sobró al EMCO un valor superior al del catálogo ofrecido.

Haití y los cursos

Al detectar situaciones similares anteriores, el informe dice que el departamento de Finanzas del EMCO no colaboró con la Fiscalía, no entregó antecedentes y se negó a las entrevistas a funcionarios.

Por otro lado, se analizaron contratos del EMCO a instituciones educacionales para financiar cursos y estudios superiores de funcionarios del departamento de Finanzas, que no estaban autorizados.

Los pagos, que totalizaron $26.038.556, fueron objetados y tras el juicio de cuentas que enfrentó la coronel Martínez, la CGR ordenó reintegrar casi $11 millones de dicho monto. En tanto que los otros $15 millones se repartieron entre los exgenerales Alfredo Ewing Pinochet y Cristián Le Dantec Gallardo y otros.

La Contraloría también ordenó a Martínez pagar un tercio de $1.104.114 que pagó el EMCO a Travel Security para arrendar un salón de hotel en Puerto Príncipe. ¿El motivo? Un encuentro bilateral con militares argentinos, supuestamente ocurrida el 23 y 27 de noviembre de 2009, con una orden de compra dos meses después, tras el terremoto en Haití, en que dicho hotel resultó derrumbado.

Es decir, “no se demostró la realización del servicio”, dice el informe.

Por su parte, Travel Security dijo a La Segunda que no atiende al Estado Mayor Conjunto desde 2013 y que desconoce aquel informe de la Contraloría General de la República.