El fiscal Eugenio Campos, quien investiga el fraude en Carabineros (o Pacogate), se reunió con la ministra Romy Rutherford, quien investiga el caso conocido como Milicogate, para informarle de forma personal sobre un importante hallazgo.

Los antecedentes que entregó el fiscal Eugenio Campos a la ministra Rutheford dan cuenta de un presunto fraude al interior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, según informaron en exclusiva a Radio Bío Bío, fuentes que tuvieron acceso a la reunión que se registró este mediodía en los tribunales de justicia.

Se trata de antecedentes que recopiló la Contraloría General de la República en un informe que se remitió en el 2011 al entonces ministro de defensa y actual senador Andrés Allamand.

Estado Mayor Conjunto

Ya no sólo sería el ejército el investigado por presunto fraude fiscal, sino que el Estado Mayor Conjunto, lo que suma a la Armada y la Fuerza Aérea.

Se trata de información contenida en el informe de la Contraloría 114-2010 fechado el 26 de enero del 2011 que da cuenta de irregularidades que involucran a la misión de paz en Haití.

Se trata de presuntas facturas falsas donde por ejemplo se pagaba eventos de las fuerzas de paz chilenas en el Hotel Montana de Haití, pese que ese recinto estaba destruido a causa de un terremoto de enero del 2010. Incluso allí había muerto la esposa del General Ricardo Toro, jefe de la misión en ese país.

Al final del informe firmado por el entonces contralor Ramiro Mendoza se ordena poner en antecedentes al ministerio de Defensa, que en esa fecha encabezaba el actual senador Andrés Allamand.

La justicia hasta hoy desconocía los antecedentes. Gracias a la investigación por la desaparición del sumario de la Contraloría en Carabineros, que pudo haber detectado en el 2010 el megafraude en la institución, se conoció este nuevo antecedente.

Tras la cita, el fiscal calificó de grave la información que logró descubrir junto a personal del OS7 de Carabineros que trabaja con él.

El fiscal Campos, entre otros documentos, le entregó a la ministra en visita el correo -al que tuvo acceso Radio Bío Bío- que la ahora exsubcontralora Dorothy Pérez le remite al Contralor Mendoza para alertar de la situación en el Estado Mayor Conjunto y que posibilitó esta investigación.

whatsapp-image-2018-11-09-at-17-58-59

Pérez, actualmente en un litigio por su remoción con el actual contralor Jorge Bermúdez, en la época era subjefa de la División de Auditorias Administrativas de la Contraloría, unidad que auditaba a las Fuerzas Armadas.