La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se manifestó conforme con la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que decidió rechazar las solicitudes de 33 reos de Punta Peuco.

Lo anterior, en vista de que no existe algún arrepentimiento de los internos y porque “no cumplen con la exigencia establecida, al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad”.

“Es lo que aterroriza y lo que incluso provoca pavor, de sentir que el argumento central siempre es la falta de arrepentimiento y la absoluta ausencia de noción por parte de estos genocidas respecto a lo que hicieron y respecto al daño causado”, remarcó Pizarro.

“Ellos además sienten que son salvadores, que realizaron una acción patriótica. Y ahí está el mayor peligro. No estamos hablando de hechos aislado ni de un hecho personal. No es un tema del pasado, ya que el Ejército siente y reivindica como una acción heroica lo que hicieron sujetos como Miguel Krasnoff“, añadió.

En detalle, los informes psicológicos considerados por la comisión establecen que los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, justifican su propio comportamiento, aluden a la falta de justicia, minimizan los hechos, existe negacionismo en algunos casos y adoptan una actitud de víctimas.

Sin embargo, el abogado de algunos internos de Punta Peuco, Raúl Meza, asegura que los argumentos utilizados por la comisión son inconstitucionales.

Previamente, el tribunal de Conducta de Punta Peuco había postulado a 34 internos. Sin embargo, el 11 de octubre, la Corte Suprema le concedió el beneficio de libertad condicional a Leander Uriarte, quien había sido condenado por el secuestro y desaparición de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

Entre los solicitantes estaban Álvaro Corbalán, condenado a más de 150 años de cárcel; Miguel Krasnoff Martchenko, condenado a más de 600 años de prisión; y el exsubdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann.