Nacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 19:58
"Pavor que sea por falta de arrepentimiento": AFDD reacciona al rechazo a libertades en Punta Peuco
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Venegas
visitas

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se manifestó conforme con la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que decidió rechazar las solicitudes de 33 reos de Punta Peuco.

Lo anterior, en vista de que no existe alg√ļn arrepentimiento de los internos y porque ‚Äúno cumplen con la exigencia establecida, al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad‚ÄĚ.

“Es lo que aterroriza y lo que incluso provoca pavor, de sentir que el argumento central siempre es la falta de arrepentimiento y la absoluta ausencia de noci√≥n por parte de estos genocidas respecto a lo que hicieron y respecto al da√Īo causado”, remarc√≥ Pizarro.

“Ellos adem√°s sienten que son salvadores, que realizaron una acci√≥n patri√≥tica. Y ah√≠ est√° el mayor peligro. No estamos hablando de hechos aislado ni de un hecho personal. No es un tema del pasado, ya que el Ej√©rcito siente y reivindica como una acci√≥n heroica lo que hicieron sujetos como Miguel Krasnoff“, a√Īadi√≥.

En detalle, los informes psicológicos considerados por la comisión establecen que los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, justifican su propio comportamiento, aluden a la falta de justicia, minimizan los hechos, existe negacionismo en algunos casos y adoptan una actitud de víctimas.

Sin embargo, el abogado de algunos internos de Punta Peuco, Ra√ļl Meza, asegura que los argumentos utilizados por la comisi√≥n son inconstitucionales.

Previamente, el tribunal de Conducta de Punta Peuco había postulado a 34 internos. Sin embargo, el 11 de octubre, la Corte Suprema le concedió el beneficio de libertad condicional a Leander Uriarte, quien había sido condenado por el secuestro y desaparición de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

Entre los solicitantes estaban √Ālvaro Corbal√°n, condenado a m√°s de 150 a√Īos de c√°rcel; Miguel Krasnoff Martchenko, condenado a m√°s de 600 a√Īos de prisi√≥n; y el exsubdirector de la DINA, Ra√ļl Iturriaga Neumann.

Tendencias Ahora