Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 05:21
Ejército cede a las presiones y destituye a dos oficiales tras el polémico homenaje a Krassnoff
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Cáceres
visitas

Fue un fin de semana complicado para el Ej√©rcito. El domingo sali√≥ a la luz un video del pasado 6 de octubre, donde el coronel Miguel Krassnoff Bassa rindi√≥ homenaje -en una actividad deportiva en la Escuela Militar- a la figura de su padre, el brigadier en retiro del Ej√©rcito, condenado a m√°s de 600 a√Īos de prisi√≥n por una veintena de cr√≠menes de lesa humanidad perpetrados en dictadura: el exagente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko.

‚ÄúPara nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia est√©n siempre en el coraz√≥n de todos ustedes, as√≠ como est√°n en el de nosotros. Quiero agradecerles profundamente el cari√Īo, la lealtad y la hombr√≠a que ha tenido el se√Īor director de la escuela (‚Ķ) y con la aprobaci√≥n de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan‚ÄĚ, expres√≥.

Tras la polémica que desató el episodio, el Ministerio de Defensa salió al paso de los cuestionamientos provenientes de diversos sectores y, junto con condenar el hecho, entregó un plazo de 24 horas a la institución para ejercer acciones y perseguir responsabilidades.

ARCHIVO | BBCL
ARCHIVO | BBCL

El plazo se cumplió ayer lunes. La rama castrense negó una posible acción concertada y anunció la remoción de la dirección del Instituto de Instrucción Militar, el coronel Germán Villarroel Opazo.

La determinaci√≥n fue anunciada por el general Miguel Alfonso Bellet, Comandante de Educaci√≥n y Doctrina del Ej√©rcito, quien tambi√©n revel√≥ que se dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, que hasta la fecha se desempe√Īaba como director de la Escuela de Idiomas de la instituci√≥n.

“Las conductas sancionadas responde a la incorrecta aplicaci√≥n del principio de control de las actividades del instituto y la organizaci√≥n de esta actividad en particular, con la que se afect√≥ gravemente a la instituci√≥n y a la emisi√≥n p√ļblica de opiniones y juicios de valor personales en una actividad realizada en la Escuela Militar”, recalc√≥.

Mal ejemplo

Pero la reacción no dejó conforme a las agrupaciones en favor de los Derechos Humanos que fueron violentadas durante la dictadura cívico militar. En concreto, pidieron la baja inmediata de los uniformados y que se aclare qué tan arraigado está en las instituciones este tipo de acciones de reconocimiento a quienes atentaron contra sus propios compatriotas.

“Hasta cu√°ndo (el Gobierno) sigue haci√©ndole el am√©n a la izquierda. Llevamos siete meses de Gobierno, y lo √ļnico que ha hecho es hacer todo lo que la izquierda pide”.
- Ignacio Urrutia, diputado UDI

“Estas son acciones de formaci√≥n a las nuevas generaciones, donde al parecer regularmente se les invita a los violadores de Derechos Humanos. Ellos no van. Sin embargo, su supuesta obra, su supuesta acci√≥n salvadora de Chile es la que se pone en el centro”, indic√≥ la presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

“A√ļn en la Escuela Militar mantienen los retratos de Augusto Pinochet y Manuel Contreras, criminales que han sido condenados. Y sin embargo los tienen ah√≠ como jerarqu√≠a del Ej√©rcito, lo cual hace que las nuevas generaciones los tomen como autoridad o como ejemplo”, remarc√≥ por su parte la presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira.

Clases de Derechos Humanos

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada comunista Carmen Hertz, solicitó continuar con las investigaciones correspondientes, ya que a su juicio, la relación entre las ramas castrenses y los crímenes de lesa humanidad, debe ser arrancada de raíz.

“Es necesario, a mi juicio, haber adoptado sanciones mayores. Es necesario, hoy m√°s que nunca, que el tema del terrorismo de Estado sea una asignatura obligatoria en todas las ramas de las Fuerzas Armadas”, recalc√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Postura a la que se sumaron otros parlamentarios de la oposición, quienes apuntaron a la importancia de legislar respecto a la introducción de materias como el respeto a los Derechos Humanos también en la educación general.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende valor√≥ la acci√≥n del Ministerio de Defensa y del alto mando de la instituci√≥n. “Esta situaci√≥n no es aceptable es un recinto p√ļblico como la Escuela Militar. Bien por esta decisi√≥n”, recalc√≥.

“Corderos al matadero”

En tanto el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, critic√≥ la decisi√≥n emanada desde el Ejecutivo, calific√°ndola como exagerada y se√Īal√≥ que el Gobierno ha flaqueado, dej√°ndose presionar por la izquierda.

“No ten√≠a raz√≥n de ser que se formara este esc√°ndalo, ni menos que se le pidiera la renuncia al director de la Escuela Militar”, reclam√≥. Y de paso se lanz√≥ contra el Gobierno: “Hasta cu√°ndo sigue haci√©ndole el am√©n a la izquierda. Llevamos siete meses de Gobierno, y lo √ļnico que ha hecho es hacer todo lo que la izquierda pide. Eso molesta. Eso cansa”, admiti√≥.

En esa misma l√≠nea se manifest√≥ Ra√ļl Meza, abogado de los reos de Punta Peuco y que defiende a los condenados por cr√≠menes de lesa humanidad. “Es una vergonzosa se√Īal que est√° dando el Alto Mando del Ej√©rcito para sus propios soldados que forma e instruye. Si aqu√≠ el Gobierno y la izquierda solicitan su destituci√≥n, se lo entregar√°n como verdaderos corderos para el matadero. Es inaceptable que el Ej√©rcito ceda ante las presiones de la extrema izquierda”, recalc√≥.

Bajo dicho escenario, se espera que durante este martes el Gobierno se refiera a esta polémica, que pone tensión nuevamente en uno de los flancos más sensibles para La Moneda: la postura respecto a los crímenes de lesa humanidad perpetrados en dictadura y si los condenados por este tipo de delitos pueden o no acceder a beneficios carcelarios.

Tendencias Ahora