Este lunes, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud para obtener dicho beneficio a una agrupación de 33 prisioneros que actualmente cumplen condena en el Penal de Punta Peuco.

El grupo de reos, que está en la lista Nº1 de dicha cárcel, pidió el beneficio con esperanzas de obtener la libertad condicional; tomando en cuenta el actual contexto político y social donde otros internos también han pedido pronunciamientos sobre sus condiciones.

Sin embargo, la solicitud fue negada por la Corte con precisos argumentos que señalan que los 33 reos no están preparados para obtener libertad, consigna La Tercera.

Según establece la resolución, quienes solicitaron este beneficio “no reconocen suficientemente el delito cometido”, haciendo referencia a los actos ilícitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Es por ello que la Corte falló en contra de la solicitud, “al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad”.

“Los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, sin tener una conciencia adecuada del mal causado y su disposición al cambio resulta ser ambivalente”, agrega.

Al respecto, el abogado representante de varios internos, Raúl Meza, argumentó que los fundamentos del fallo son “abiertamente ilegales e inconstitucionales”.

En ese sentido, se mostró contrario a los informes sicológicos en base a los cuales la Corte tomó la decisión y declaró que presentará recursos de amparos masivos a favor de los 33 reos.

“Resulta inadmisible desde el punto vista técnico-profesional que en todos los informes sicológicos se invoquen literalmente los mismos fundamentos respecto de todos los reos de Punta Peuco, situación que será impugnada legalmente con nuevos informes sicológicos emanados de peritos judiciales distintos de los sicólogos que trabajan en el penal“, precisó, .

En tanto, mencionó que hoy estuvo en contacto con los prisioneros tras informarse la determinación de la Corte: “El Mensaje que hoy recibí de los internos de Punta Peuco, después de esta negación de Libertades Condicionales fue: Estamos muy mal los 33 de Punta Peuco”.

Corte rechaza libertad condicional a 33 reos de Punta Peuco: “No están rehabilitados”