La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicó una sanción al diputado Leonidas Romero (RN) por sus polémicos dichos contra Daniela Vega, protagonista de Una Mujer Fantástica, el film que este 2018 ganó un premio Óscar como mejor película extranjera.

“En el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos (…) A Daniel Vega, todos los (homenajes) que quiera. Hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado”, dijo en mayo pasado.

“Estoy molesto, estoy confundido porque yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet. La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo ayer a una exPresidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó”, remarcó en ese entonces.

Tras ello, dichas palabras motivaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a solicitar -el 30 de mayo- una sanción contra el diputado ante la Comisión de Ética de la Cámara.

La instancia parlamentaria sesionó ayer para resolver dicho requerimiento y determinó multarlo con el 1% de su dieta mensual ($66.024) y hacerle un “llamado al orden” que fue aprobado por votación unánime de todos los miembros de la Comisión de Ética.

“El diputado Romero sostuvo una legítima crítica política al discurso del Presidente Piñera. No obstante, acompañó esta crítica de una negación de la identidad de género de una persona determinada, quien se ha identificado públicamente como mujer, erigiéndose como un símbolo de los derechos de la población transgénero”, sostuvo la resolución de la instancia, citada por La Tercera.

Tras la determinación, Óscar Rementeria, vocero del Movilh, valoró “profundamente que la Comisión sancione los discursos de odio contra Daniela Vega y no permita que la transfobia de Romero quede impune. Con esta señal, no sólo se garantiza la dignidad de Daniela Vega, sino también de todas las personas trans en Chile”.

En tanto, no prosperó la acusación contra el diputado Vlado Mirosevic (PL), que surgió luego que calificara los dichos de Romero como “cavernarios y primitivos”, ya que “no se dan los presupuestos requeridos para configurar un acto de discriminación arbitraria, en tanto no existió una distinción injustificada que haya causado privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales del diputado Romero. A mayor abundamiento, el diputado Mirosevic aclaró que su opinión no aludía a las creencias religiosas del diputado Romero”.