En el marco de la visita que desarrolló este sábado a la región de Aysén, el presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile y Argentina tienen un “acuerdo tácito” sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur que aún no están demarcada.

Además, dijo que nuestro país no ha perdido ni va a perder soberanía, al referirse al inventario de glaciares que hizo el país vecino.

El Presidente de la República luego se trasladó hasta Punta Arenas donde este domingo tiene contemplada una serie de actividades en el marco del inicio de las celebraciones de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Agenda intensa para Sebastián Piñera en el extremo sur del país, luego que el viernes partiera una gira de casi tres días por las regiones de Aysén y Magallanes.

Este sábado, el Mandatario partió contestando preguntas a medios regionales, donde el tema de Campos de Hielo Sur estuvo presente.

Al respecto, Piñera Echenique explicó que la incursión de militares argentinos que ocurrió en septiembre pasado a la sección B de Campos de Hielo Sur, zona que está delimitada pero no demarcada, se debe a un acuerdo tácito entre los dos países. Explicó que, tanto Chile como Argentina, lo hacen.

Sin embargo, y lejos de apuntar a una polémica o tensión diplomática entre Buenos Aires y Santiago, el presidente apostó a que con Mauricio Macri están construyendo una agenda común para los dos países.

Respecto del inventario de glaciares que hizo Argentina, y donde incluyó zonas de Campo de Hielo Sur como si fuera de su propiedad, el Mandatario le bajó el perfil e indicó que solo se debe a una diferencia en la demarcación.

Palabras de Piñera que en todo caso generan dudas, ya que son muchos los que advierten que es necesario terminar con las buenas intenciones y pasar a plasmarlas “en papel”.

Tema que obviamente cruzó la visita de Sebastián Piñera a la región de Aysén. De hecho, en Coyhaique, el mandatario inauguró la Residencia de Vida Familiar, que corresponde a las primeras casas de acogida que implementa el Sename para niños y jóvenes vulnerables y que los tribunales de familia han determinado que queden en manos del Estado.

Estos centros, explicó el Presidente, cambian los actuales centros del Sename, tal como lo anunció el 11 de marzo al llegar a la Moneda.

La directora del Sename, Susana Tonda, entregó algunos detalles de esta agenda.

Luego, el presidente Piñera se trasladó hasta Punta Arenas, donde entregó 27 viviendas sociales y ahí, junto al alcalde Claudio Radonich, plantaron simbólicamente un abedul para celebrar en 2020 los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Este domingo, el Mandatario tendrá varias actividades ligadas a este tema, regresando a Santiago en el transcurso de esta tarde. Por otra parte, la ministra de medio Ambiente, Carolina Schmidt, tuvo que narrarle al presidente los detalles de la contaminación que se generó por el derrame de crudo por parte de la petrolera YPF.