En el marco de su visita a la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a la relación entre Chile y Argentina, en especial en este sector extremo del país.

Eludiendo por completo referirse al tema que encendió polémicas durante la semana pasada, Campos de Hielo Sur, el mandatario inauguró el nuevo Paso Huemules de Balmaceda, que busca mejorar la conectividad con el país vecino, sumándose al nuevo aeropuerto para la región, que ya se encuentra en etapa de planificación y pronto a entrar en ejecución.

Huemules “tiene una superficie cercana a los 2.500 metros y es un paso integrado, único, no la duplicación de pasos en Argentina y en Chile. Está en territorio chileno, bajo la administración de nuestro Estado pero con participación de autoridades argentinas, para facilitar la conexión con Río Mayo, Lago Blanco y Comodoro Rivadavia”, precisó Piñera.

Según el Presidente, este paso va a favorecer el turismo para conocer las patagonias de ambos países y atraer a turistas extranjeros a conocer las bellezas del sur de América en una ruta combinada.

Relación con Argentina

“Con Argentina tenemos unas de las tres fronteras más largas del mundo, más de cinco mil kilómetros de frontera, y es la única tan extensa que ha permanecido sin nunca tener una guerra, un conflicto bélico, las otras dos más largas que esta, han estado caracterizadas por muchas guerras, lo cual habla bien de la relación que hemos logrado construir entre Chile y Argentina”, afirmó.

Luego recordó en lo que se está trabajando en conjunto entre ambos países: tratado de libre comercio; unificar e integrar pasos fronterizos; construcción del corredor bioceánico; conservación de riquezas naturales y explotación conjuta de riquezas mineras; desafío de enfrentar cambio climático y protección de parques y áreas marítimas; integración energética; investigación en la Antártica y ciberseguridad.

Estamos “alegres de que se transforme en realidad la amistad y unidad entre dos pueblos hermanos, cuya relación está conociendo sus mejores días”, culminó Sebastián Piñera.