A raíz de las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Educación Escolar sobre denuncias y agresiones a profesores, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, pidió al Gobierno que le de urgencia al proyecto que sanciona con hasta 15 años de cárcel al adulto que agreda a un docente y a un trabajador de la salud.

El parlamentario e integrante de la Comisión de Educación solicitó al Ejecutivo que patrocine su iniciativa, la cual se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que ha estado en contacto con el diputado Venegas y se mostró abierta a estudiar el mejor mecanismo para impulsar la iniciativa.

El proyecto, que crea un nuevo artículo en el Código Penal, busca sancionar desde una multa a presidio mayor en su grado medio –de 10 a 15 años de cárcel-, a quien “hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario de un servicio de salud, o a un profesional de la Educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella”.

La gradualidad de la sanción dependerá del grado de secuelas que le ocasione al afectado la agresión.