La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió el miércoles con el candidato presidencial de ultraderecha y favorito para ganar las elecciones del próximo domingo 28 de octubre en Brasil, Jair Bolsonaro, quien en el marco de ese encuentro en Río de Janeiro grabó un video con un mensaje para los chilenos.

“Un abrazo especial a Piñera. Lo admiro desde su primer mandato cuando lo conocí. Y sé que juntos, en el bilateralismo y los acuerdos, tenemos todo para traer nuestro progreso y la felicidad para nuestros pueblos”, dijo en el registro difundido por la comitiva chilena que estuvo presente en la reunión.

“Quiero un Brasil grande y un Chile grande. Estamos juntos hasta la victoria si Dios quiere”, añadió el excapitán de Ejército de 63 años.

Acto seguido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe respondió a las palabras de Bolsonaro y manifestó que no tiene ninguna duda que será él quien gane las elecciones en Brasil. De paso, adelantó que en un eventual mandato del ultraderechista podría concretarse la firma de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Brasil.

“Pero todas estas cosas requieren de voluntad política cuando dos pueblos quieren afirmar sus relaciones comerciales para poder crecer”, admitió.

Quiebre en la UDI

El viaje de la presidenta y candidata a la reelección del gremialismo, generó molestia e incomodidad en la UDI, cuya directiva no fue informada de este viaje a Brasil de Van Rysselberghe.

“Lo más probable es que vaya a ser Presidente con más de 50 millones de votos, me parecía poco prudente darles con la puerta en la cara”
- Jacqueline van Ryssbelberghe, presidenta UDI

En este sentido, el senador y vicepresidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, calificó el viaje como inoportuno. “No fue conversado dentro de la directiva. Creo que hubiera sido bueno hacerlo”, aseguró.

Si bien reconoció que espera una derrota de la izquierda en Brasil, “que está llena de corrupción”, recalcó que Jair Bolsonaro no representa los principios de la UDI. “Yo no veo la sintonía con lo que ha planteado Bolsonaro en muchos aspectos”, remarcó.

Socio estratégico

De acuerdo a lo señalado por la propia timonel UDI, el encuentro tuvo un marcado interés comercial. Por ello, la parlamentaria de la región del Bío Bío viajó acompañada del senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, para empujar el diálogo y concretar el corredor bioceánico entre la capital nortina y el puerto de Santos.

“Nos contactaron porque querían generar condiciones y puentes para poder establecer una relación con Chile en calidad de socio estratégico. Daban como muestra la posibilidad de acelerar y concretar en el menor tiempo posible el TLC entre Chile y Brasil. En el contexto de un candidato que lo más probable es que vaya a ser Presidente con más de 50 millones de votos, me parecía poco prudente darles con la puerta en la cara”, explicó a radio Pauta el miércoles por la tarde.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Al mismo tiempo, para aplacar las críticas internas, recalcó que recibió una “invitación en términos personales” y que sólo informó del viaje al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En tanto, este jueves el excandidato presidencial José Antonio Kast cumplirá el mismo objetivo y también se reunirá con Jair Bolsonaro.