Nacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 23:48
C√°mara despacha al Senado Ley sobre Bases de Medio Ambiente con obligatoriedad de estudios de impacto
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
visitas

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite en el Senado una modificación a la Ley General sobre Bases del Medio Ambiente que establece restricciones para el desarrollo de proyectos en zonas declaradas como latentes o saturadas desde el punto de vista de la contaminación ambiental.

La iniciativa tuvo dos jornadas de intenso debate en la Cámara, particularmente por una indicación renovada que hace obligatorios los Estudios de Impacto Ambiental para cualquier tipo de proyecto que pretenda desarrollarse en estas zonas.

Esta aprobación fue destacada por la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien cuestionó la nula voluntad del Gobierno para apoyar esta indicación.

Finalmente se aprob√≥ una iniciativa que, seg√ļn la parlamentaria, obliga a apurar los planes de descontaminaci√≥n.

La diputada de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, critic√≥ la exigencia de Estudio de Impacto Ambiental para cualquier tipo de proyectos, tenga un potencial contaminante o no, raz√≥n por la cual espera que en el Senado dicho aspecto sea corregido.

La dirigenta de las mujeres de Quintero, Valeria Carrasco, se√Īal√≥ que la iniciativa aprobada en la C√°mara es importante pero no es suficiente, ya que falta voluntad pol√≠tica que termine con la contaminaci√≥n que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncav√≠.

En la votación de la Cámara se desechó una indicación que apuntaba a establecer compensaciones económicas de hasta 120% en zonas saturadas y hasta 100% en zonas latentes.

Seg√ļn el detractores del proyecto, no hay compensaci√≥n econ√≥mica aceptable para validar la contaminaci√≥n que deteriora la calidad de vida de las comunidades.

Tendencias Ahora