Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 00:03
Oposición llama a Kast y Ossandón a dar explicaciones por su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición mira con preocupación el 46% que consiguió ayer en Brasil el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, principalmente porque consideran que no es un movimiento aislado y que -por ejemplo- replica la situación de Donald Trump en Estados Unidos.

El reclamo principal fue dirigido a los pol√≠ticos que en Chile han celebrado esos n√ļmeros y respaldado p√ļblica y activamente al candidato que deber√° ahora competir en segunda vuelta con el candidato del PT respaldado por Lula desde la c√°rcel: Fernando Haddad.

Puntualmente, los dardos apuntan a dos excandidatos presidenciales: José Antonio Kast y Manuel José Ossandón.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, acus√≥ falta de convicci√≥n democr√°tica y esp√≠ritu intolerante por parte de ambos pol√≠ticos chilenos.

Por su parte, Heraldo Mu√Īoz, presidente del PPD y excanciller, los emplaz√≥ a explicar por qu√© apoyan a una persona que reivindica las dictaduras. Asimismo, dijo que este fen√≥meno es una buena lecci√≥n para Chile y que, en parte, este fen√≥meno se explica por la corrupci√≥n y poca sinton√≠a con la ciudadan√≠a.

En tanto, el timonel del Partido Radical, V√≠ctor Maldonado, consider√≥ que es una se√Īal de alerta para Chile, considerando que Kast y Ossand√≥n son personas que han pretendido aspirar a La Moneda y que podr√≠an repetirlo. En su opini√≥n, Jos√© Antonio Kast incluso parec√≠a una “calcetinera” celebrando a Bolsonaro.

Convergencia progresista

De este modo, socialistas, radicales y PPD estrenaron una postura alineada tras conformar un nuevo conglomerado político llamado Convergencia Progresista, que pretende encabezar el proceso de rearticulación de la centroizquierda de cara a las próximas elecciones.

En principio, pretenden establecer ejes básicos entre ellos para luego ampliarse a otros partidos de la oposición.

Desde afuera mira con atenci√≥n el Partido Comunista. “Yo espero que este bloque de alguna manera est√© dise√Īado de acuerdo al esp√≠ritu del acto del 5 de octubre. Ah√≠ prim√≥ un esp√≠ritu de unidad”, recalc√≥ Guillermo Teillier, presidente del PC.

De paso, admiti√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as tendr√°n espacios de conversaci√≥n bilateral con el Partido Socialista, el Partido Radical y “algunos otros partidos”.

Tendencias Ahora