Este viernes se cumplen 30 años del triunfo del “No” en el plebiscito, que en 1988 terminó con la última dictadura chilena. Por ello, la oposición se reunió en el hall del Senado para conmemorar dicha victoria en las urnas.

En la instancia, la actriz Luz Croxatto dio lectura a un manifiesto que detalla los desafíos y reivindicaciones pendientes tras la lucha contra la dictadura, mientras que el diputado y cantante Florcita Alarcón entonó junto a otros parlamentarios el “Vals del No”.

Tras el encuentro, el senador del PPD, Jaime Quintana, destacó que el acto del Congreso no fue excluyente y dijo que el triunfo del “No” es mérito de amplios sectores de la sociedad chilena; más allá de tres partidos políticos puntuales.

Al acto político cultural asistieron especialmente parlamentarios y exparlamentarios de la antigua Concertación, pero llamó la atención la presencia de un sólo parlamentario de Chile Vamos, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga.

Este último manifestó su convicción de que nadie puede restarse de la celebración del triunfo del “No” y dijo esperar que su asistencia a este acto no incomode a su sector.

Dicha actividad es la primera de una serie de actos para conmemorar los 30 años del triunfo del “No”, incluida una iniciativa en La Moneda que encabezará el presidente Sebastián Piñera y el acto central que se efectuará el 5 de octubre a partir de las 17:00 horas, en el Paseo Bulnes de Santiago.