Simbolizando hojas en blanco como la respuesta del Gobierno, el Colegio de Profesores ratificó la convocatoria a un paro nacional de actividades en señal de protesta a la oferta del Ministerio de Educación (Mineduc)al petitorio docente.

El 28 de agosto, el magisterio hizo una paralización por 24 horas, pero esta vez el llamado es a que se extienda por dos días, el 3 y 4 de octubre.

Ello, luego que la directiva del organismo rechazara de forma unánime la oferta del Ejecutivo.

En el documento de siete páginas, el Mineduc desconoce uno de los puntos más sensibles del gremio, que es la deuda histórica.

Por ello, el gremio calificó como una “bofetada” y una “falta de respeto” esa respuesta de La Moneda a sus exigencias.

El presidente de la colectividad, Mario Aguilar, dijo que incluso evitarán hacer una consulta con las bases ya que esta oferta es definitivamente rechazable.

Con malestar salieron el lunes los profesores del que fue el último encuentro con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, acusando que incluso el Gobierno desconoció algunos de los acuerdos alcanzados previamente en el marco de la mesa negociadora que desarrollaron desde abril.

Estabilidad laboral, igualdad de trato a todos los profesionales, fin al agobio laboral y la doble evaluación docente son algunos de los once puntos que conforman el petitorio del gremio.

La presidenta de la C omisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD), fustigó que el Ejecutivo sólo propusiera estudiar las exigencias.

De esta forma, el Colegio de Profesores instó a que desde el Mineduc convoquen a nuevos encuentros y formulen nuevas propuestas para evitar las movilizaciones.

La próxima movilización irá acompañada de marchas en las principales ciudades del país y, en caso de no haber pronunciamiento satisfactorio desde La Moneda, se llegaría a un paro indefinido de actividades.

El lunes se realizó la última reunión entre el Colegio de Profesores y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), culminando de esa forma la mesa negociadora que inició en abril, cuando los docentes entregaron su petitorio al Gobierno.

Tras el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, los representantes del gremio aseguraron sentirse molestos por la propuesta del Ejecutivo, acusando que incluso se desconocieron puntos acordados con anterioridad.

Así lo manifestó el presidente del organismo, Mario Aguilar, quien calificó como una “bofetada” la respuesta del Mineduc, además de que fueron desleales en la forma de negociar.

Según Aguilar, con anterioridad consiguieron acuerdos verbales con respecto a terminar con la doble evaluación docente, incluidos algunos proyectos de Ley para regular los profesores a contrata, pero que en lo propuesto por el Ejecutivo sólo hay promesas de que estudiarán los temas.