Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 15:36
Colegio de Profesores confirma llamado a paro en rechazo a propuesta del Gobierno por petitorio
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Simbolizando hojas en blanco como la respuesta del Gobierno, el Colegio de Profesores ratific√≥ la convocatoria a un paro nacional de actividades en se√Īal de protesta a la oferta del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc)al petitorio docente.

El 28 de agosto, el magisterio hizo una paralización por 24 horas, pero esta vez el llamado es a que se extienda por dos días, el 3 y 4 de octubre.

Ello, luego que la directiva del organismo rechazara de forma un√°nime la oferta del Ejecutivo.

En el documento de siete páginas, el Mineduc desconoce uno de los puntos más sensibles del gremio, que es la deuda histórica.

Por ello, el gremio calific√≥ como una ‚Äúbofetada‚ÄĚ y una ‚Äúfalta de respeto‚ÄĚ esa respuesta de La Moneda a sus exigencias.

El presidente de la colectividad, Mario Aguilar, dijo que incluso evitar√°n hacer una consulta con las bases ya que esta oferta es definitivamente rechazable.

Con malestar salieron el lunes los profesores del que fue el √ļltimo encuentro con el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, acusando que incluso el Gobierno desconoci√≥ algunos de los acuerdos alcanzados previamente en el marco de la mesa negociadora que desarrollaron desde abril.

Estabilidad laboral, igualdad de trato a todos los profesionales, fin al agobio laboral y la doble evaluación docente son algunos de los once puntos que conforman el petitorio del gremio.

La presidenta de la C omisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD), fustigó que el Ejecutivo sólo propusiera estudiar las exigencias.

De esta forma, el Colegio de Profesores instó a que desde el Mineduc convoquen a nuevos encuentros y formulen nuevas propuestas para evitar las movilizaciones.

La pr√≥xima movilizaci√≥n ir√° acompa√Īada de marchas en las principales ciudades del pa√≠s y, en caso de no haber pronunciamiento satisfactorio desde La Moneda, se llegar√≠a a un paro indefinido de actividades.

El lunes se realiz√≥ la √ļltima reuni√≥n entre el Colegio de Profesores y representantes del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc), culminando de esa forma la mesa negociadora que inici√≥ en abril, cuando los docentes entregaron su petitorio al Gobierno.

Tras el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, los representantes del gremio aseguraron sentirse molestos por la propuesta del Ejecutivo, acusando que incluso se desconocieron puntos acordados con anterioridad.

As√≠ lo manifest√≥ el presidente del organismo, Mario Aguilar, quien calific√≥ como una ‚Äúbofetada‚ÄĚ la respuesta del Mineduc, adem√°s de que fueron desleales en la forma de negociar.

Seg√ļn Aguilar, con anterioridad consiguieron acuerdos verbales con respecto a terminar con la doble evaluaci√≥n docente, incluidos algunos proyectos de Ley para regular los profesores a contrata, pero que en lo propuesto por el Ejecutivo s√≥lo hay promesas de que estudiar√°n los temas.

Tendencias Ahora