Luego de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, en el Frente Amplio se reaccionó con posturas diferentes, tal como ha sido desde un comienzo el análisis del tema dentro del conglomerado.

El diputado Pablo Vidal, de Revolución Democrática, quien reemplazó al liberal Vlado Mirosevic en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se mostró “satisfecho” con el triunfo jurídico, asegurando a La Tercera que esto “cierra” una página entre las relaciones de ambos países.

“Demuestra lo valioso que son las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia para resolver las diferencias entre países”, dijo, esperando que desde ahora se abra una nueva etapa de diálogo.

Posición diferente a la que ya ha expresado Florcita Motuda en repetidas ocasiones, y que le ha significado los agradecimientos públicos del presidente boliviano, Evo Morales.

“Lo que pide Bolivia es ¡muy poco!, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa”, sostuvo Alarcón a The Clinic con anterioridad.

Al respecto, Pablo Vidal fue enfático en aclarar que los dichos de Florcita Motuda no representan al Frente Amplio, ya que la coalición acordó total respeto a la sentencia entregada en La Haya.

Pero Motuda no es el único en insistir en opciones para Bolivia. Claudia Mix, diputada del Partido Poder, es otra de las frentistas que apoya la causa marítima.

“Como Frente Amplio debemos asumir la responsabilidad de generar una propuesta en este tema que no sea excluyente ni soberbia y que apunte a mejorar el diálogo con Bolivia y que fomente la buena convivencia entre los pueblos”, sostuvo ante el citado medio.