El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, cuestionó los dichos de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto a Galvarino Apablaza, asegurando que es “completamente inocente” del crimen de Jaime Guzmán.

Recordemos que Galvarino Apablaza es un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

De visita en nuestro país, Bullrich cuestionó el refugio político que le concedió el anterior gobierno trasandino, asegurando que intentarán agilizar su retorno a Chile.

De hecho, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo que “sería una buena noticia”, agregando que el Gobierno “ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”.

Al respecto, el senador Núñez marcó diferencias con estos últimos dichos, apuntando que “lo que diga la ministra Bullrich u otros personeros del Gobierno de Milei, no tiene efecto sobre un poder independiente”.

“Hay un poder judicial que es el poder independiente, que define si esa condición avala o no para otras medidas, por eso no hay un proceso de extradición”, señaló en entrevista con 24H.

En ese sentido, enfatizó en que “no hay ningún antecedente concreto en el proceso judicial que vincule al Galvarino Apablaza con el condenable asesinato del senador Jaime Guzmán”.

“A él no se lo acusa de ninguna relación material con ese crimen atroz, sino que se dice que sería una especie de autor intelectual”, criticó, agregando que “veo más una persecución política hacia Galvarino Apablaza, que elementos reales que lo vinculen”.

Respecto a su recelo a venir a Chile a enfrentar a la justicia para demostrar su supuesta inocencia, el senador Núñez lo atribuyó a la condición de Apablaza de víctima de violaciones de Derechos Humanos.

“Yo no puedo hablar por él, ni ser su vocero. Imagino que su condición de víctima de violación a los Derechos Humanos bajo la dictadura hace que él desconfíe del conjunto de la institucionalidad y de los resabios que aún tenemos en Chile y por supuesto, también de cómo la derecha ha hecho de él una persecución política”, explicó.

“Yo creo que es inocente porque en el proceso judicial de la muerte Jaime Guzmán se condenó a los asesinos materiales, a todos los involucrados y no hay ninguna prueba que lo vincule a él con la muerte de Jaime Guzmán”, insistió Núñez.

“De hecho, él, al minuto que esto ocurrió, ya había dejado la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez porque había tenido diferencias con el grupo que se queda y que están acusando de ser el autor material”, concluyó.