Fueron sólo unos minutos. Así lo han señalado distintas fuentes consultadas sobre el encuentro que se produjo en Nueva York entre el presidente Sebastián Piñera y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la exmandataria Michelle Bachelet.

Se trata de una señal relevante a días que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la demanda marítima boliviana el 1 de octubre. El martes el Presidente alineó posturas con Eduardo Frei y Ricardo Lagos, antes de partir a EEUU. Y sólo faltaba un acercamiento con Bachelet, tal como lo ha hecho con todos los exmandatarios para abordar, como en otras ocasiones, temas de interés nacional.

Si bien ambos admitieron haberse encontrado, nadie ha confirmado si hablaron o no sobre el tema, ya que el diálogo fue muy breve y se materializó al término de la reunión bilateral que sostuvo Piñera con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Finalizada la reunión y la conversación con Bachelet, el mandatario chileno se trasladó hasta el jardín de las Rosas de la ONU, donde espontáneamente informó a los medios de su diálogo con la expresidenta. “Fue una conversación privada”, aseguró.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pero desde el entorno de Bachelet evitaron confirmar oficialmente el diálogo con Piñera. De hecho, explicaron que al despedirse él le habló y ella se limitó a escucharlo. También explicaron que por el rol que tiene actualmente la expresidenta no puede entrometerse en ese tipo de contingencias.

Y es por eso que Michelle Bachelet, al ser abordada sobre el tema, se limitó a precisar que La Haya no fue tema en la reunión con el Secretario General de la ONU, pero evitó responder si habló y qué habló con Piñera.

“Hablaron de la relación entre Chile y Naciones Unidas, multilateralismo y temas que a Chile le preocupan”, detalló escuetamente.

Venezuela denunciada ante la CPI

Pero en el marco de la Asamblea número 73 de las Naciones Unidas, el tema de Venezuela se ha tomado la agenda.

Un ejemplo de ello fue que los cancilleres de los gobiernos de Chile, Canadá, Perú, Argentina, Colombia y Paraguay, presentaran oficialmente la denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Venezuela, a quien acusan de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, entregó detalles del documento entregado. “Los documentos que hemos presentado muestran que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Lo que nosotros queremos, como países, es que sean investigados estos crímenes y que se defina, se detecte y se encuentre a los culpables”, explicó.

“Diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales como involucrados para facilitar su fuga luego de realizar el ataque terrorista”
- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“No pueden seguir las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”, añadió.

En concreto, la denuncia se fundamenta en informes que entregaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y un panel de expertos, según explicó el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que una intervención militar en Venezuela es una mala opción.

Cuestionamientos al régimen del presidente Nicolás Maduro que el propio aludido aprovechó de responder durante su largo discurso frente a la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que su gobierno está más firme que nunca.

Maduro persiste en sus ataques a Chile

El discurso encendió rápidamente las alertas de la diplomacia, ya que reiteró sus acusaciones contra Chile, Colombia y México, e insistió en que diplomáticos de esos países, junto con Estados Unidos, pretendían colaborar en la huida de los autores del ataque. Por ello pidió que a través de la ONU se instruya una investigación independiente para saber qué pasó.

“Capturas han develado que algunos funcionarios diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales como involucrados para facilitar su fuga, luego de realizar el ataque terrorista”, insistió.

Agregó además que el interés del imperialismo, o sea Estados Unidos, estaba centrado en la enorme riqueza que tiene su país: petróleo, oro y gas, entre otros recursos naturales.

Pero Maduro además dijo estar disponible para reunirse con Donald Trump, luego que el mandatario estadounidense durante la jornada indicara que si su homólogo venezolano quería estaba dispuesto a recibirlo. Algo que la Casa Blanca finalmente descartó.

Evo Morales espera “negociación fructífera”

En tanto, otro habitué de los oradores año a año de la Asamblea General de la ONU, fue el presidente de Bolivia Evo Morales, quien nuevamente hizo referencia a la disputa con Chile.

Esta vez aludió directamente al fallo de La Haya del 1 de octubre. “Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una conversación fructífera. Pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta la importancia de un acuerdo duradero”, remarcó.

Pese a ello, Cancillería decidió no responder a los emplazamientos de Maduro y Morales.