Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:28 · Actualizado a las 18:01
Piñera se reúne con Bachelet en la ONU: "Conversamos, pero esa fue una conversación privada"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Néstor Aburto
visitas

El presidente Sebastián Piñera se encontró en una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, a la que se sumó la exmandataria Michelle Bachelet, quien hoy se desempeña como alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En dicho encuentro no se conversó, al menos de forma pública, del futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto de la demanda marítima boliviana presentada por el gobierno de Evo Morales.

El Presidente señaló que los temas tratado durante su mañana fueron “temas que a Chile le preocupan, como por ejemplo, el tema del cambio climático, de la revolución tecnológica, la cooperación en materia de modernización del Estado, mejoría en calidad de la educación, incorporación de nuevas tecnologías en la Salud. Temas que tienen un solo norte, mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos”.

“Nos reunimos con el secretario general y pudimos conversar muchos temas, entre ellos, como proteger el libre comercio en el mundo, que está bajo fuertes amenazas, y el tema de cómo lograr que Venezuela pueda recuperar su libertad su democracia y el respeto a los derechos humanos”, agregó.

Sobre la conversación con Michelle Bachelet, luego del encuentro, Sebastián Piñera confirmó que conversaron, pero sostuvo que “esa fue una conversación privada”.

Todo lo anterior se efectúa en el marco de la Asamblea número 73 de las Naciones Unidas que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, a la que asistieron cerca de 130 de Estado de todo el mundo.

Situación venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, suscribió esta mañana en Nueva York el documento que firmo junto a Perú, Argentina, Paraguay y Colombia donde remiten antecedentes sobre situación de derechos humanos que vive Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

“Los documentos que hemos visto y presentado muestran que allí, en Venezuela, se han cometido crímenes de lesa humanidad y lo que nosotros queremos como países es que sean investigados y que además se definan, se detecten a los culpables”, dijo el canciller.

Sebastián Piñera también se refirió a la situación Venezolana y cuestionó directamente a Nicolás Maduro. “¿Cómo puede ser tan ambicioso con respecto a mantener el poder que está dispuesto a sacrificar y hacer sufrir en forma tan intensa a su propio pueblo?”, le preguntó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al llegar a las Naciones Unidas que están todas las opciones abiertas en cuanto a Venezuela, incluso sentarse a conversar con Nicolás Maduro.

“Quiero que la gente en Venezuela esté a salvo, lo que está pasando es un desastre, pero quiero ayudar a la gente y por eso estoy aquí”, dijo.

Mientras, el mandatario boliviano, Evo Morales, utiliza el consejo de Seguridad de la ONU para resaltar el rol clave que tiene la Corte de La Haya en las diferencias entre países.

Tendencias Ahora