Este martes se realizará la reunión convocada por Sebastián Piñera, en La Moneda, con parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, los presidentes de ambas cámaras y de los partidos políticos, para unificar posturas frente al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana.

Al respecto, el presidente del Senado, Carlos Montes, adelantó que uno de los temas que se analizará son los escenarios que dejará la resolución y afirmó esperar que nadie hable de una eventual salida del Pacto de Bogotá.

“Creo que eso no viene al caso, no es el momento más adecuado”, manifestó.

Sin embargo, fue justamente la permanencia en este tratado uno de los temas mencionados por el senador que integra la comisión del Senado, Iván Moreira, quien sostuvo que es Piñera el que debe tomar una decisión.

“Ese tema, que puedo ser polémico para alguno, tiene que resolverlo el Presidente”, dijo.

Para el lunes 1 de octubre, a las 10:00 horas de Chile, se programó la lectura del fallo que pondrá fin al proceso que se inició en 2013, cuando el gobierno de Evo Morales demandó a Chile, argumentando que en virtud de distintos actos unilaterales, existe la obligación de negociar una salida soberana al mar.