Bolivia pidió este viernes a Chile cumplir el fallo que dictará el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su reclamo de una salida al mar, y lamentó que el canciller Roberto Ampuero “distorsione” la esencia de su reclamo.

“Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países”, afirmó el canciller boliviano, Diego Pary.

“Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir” en octubre sobre la “obligación de negociar un acceso al océano Pacífico”, agregó.

El gobierno boliviano ha hecho hincapié en los últimos meses en que el tribunal internacional le dará la razón sobre su centenario reclamo para que Chile negocie de buena fe sobre sus históricas promesas de restituirle su cualidad marítima, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

El jefe de la diplomacia boliviana también criticó las últimas declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, quien afirmó en Santiago este viernes que el “territorio soberano” de Chile “no será parte de negociación alguna”.

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y se aferra al Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos tras el conflicto bélico, que también incluyó a Perú, como aliado de Bolivia.

“Tampoco corresponde ni es correcto por parte del ministro Ampuero confundir, a través de los medios de comunicación, los alcances de la demanda y, peor, anticipar aún consecuencias sobre sus resultados o poner en duda su cumplimiento del fallo de La Haya”, respondió Pary.

Sobre la posición nacional de que en una eventual negociación con Bolivia no está en juego la soberanía de su territorio, el ministro boliviano insistió que su país esperará a ver lo que decida la CIJ.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Además, Pary reiteró la invitación del presidente Evo Morales a Chile de “dialogar” de “poder sentarnos y encontrar soluciones que contribuyan a la complementariedad y la hermandad” de los dos pueblos.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ y los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de solución marítima.