Nacional
Sábado 22 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:59 · Actualizado a las 08:05
Demanda en La Haya: parlamentarios divididos por continuidad en Pacto de Bogot√° si fallo es adverso
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Ignacio Sánchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A solo nueve días para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda boliviana para negociar una salida al mar, las reuniones de coordinación entre el Gobierno y distintas autoridades se transformaron en una constante.

La intención del Ejecutivo es poder aunar posturas y que al momento de conocerse el fallo exista una sola voz, lo que fue valorado desde la oposición, anunciando que se sumarán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Vidal, aseguró que existe un clima de tranquilidad, sin embargo, criticó la falta de claridad tanto en el Gobierno como el oficialismo para aclarar que la permanencia en el pacto de Bogotá no está en cuestionamiento.

“Me preocupa que no haya claridad absoluta. La permanencia es importante y necesaria”, manifest√≥.

Dicha postura no la comparte el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ivan Moreira, quien ha planteado en más de una oportunidad que Chile necesita salir de este acuerdo internacional para no estar a la merced de nuestro vecinos frente a discordias limítrofes.

“Es el Presidente el que tiene que resolver si Chile sigue participando”, manifest√≥.

“No estoy de acuerdo con ninguna postura que var√≠e la pol√≠tica fundamental de Chile en materia internacional”. As√≠ de tajante fue el exagente chileno ante la Corte de La Haya y actual senador Jos√© Miguel Insulza frente a esta discusi√≥n.

El parlamentario asegur√≥ que sea cual sea la sentencia de la Corte, el √ļnico que va a perder en esta situaci√≥n ser√° el presidente Evo Morales.

El 1 de octubre, los 16 magistrados de la CIJ entrar√°n al Sal√≥n de la Paz dentro del palacio, donde dar√°n lectura del fallo en esta causa, cerrando as√≠ cinco a√Īos de litigios entre Chile y Bolivia.

Tendencias Ahora