Nacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 20:13
Los correos de la exsubcontralora Dorothy P√©rez que complican y desmienten a contralor Jorge Berm√ļdez
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de correos electr√≥nicos que envi√≥ Dorothy P√©rez, entre junio de 2010 y diciembre de 2013, cuando ejerci√≥ como subjefa de la Divisi√≥n de Auditorias Administrativas de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, dan cuenta que en reiteradas oportunidades hizo recomendaciones a los equipos de fiscalizaci√≥n para que revisaran e investigaran los posibles actos de corrupci√≥n al interior de Carabineros de Chile.

Correos que est√°n en conocimiento del Ministerio P√ļblico y que contradicen las declaraciones que hizo en agosto pasado el contralor Jorge Berm√ļdez, cuando situ√≥ a P√©rez como parte de una trama interna de la Contralor√≠a para proteger a funcionarios de Carabineros corruptos.

Berm√ļdez, al entregar esa declaraci√≥n, no consider√≥ que la √ļnica investigaci√≥n que hubo en el organismo fue a ra√≠z de una recomendaci√≥n de 2013, realizada por la propia P√©rez, que determin√≥ que los uniformados estaban cursando pagos irregulares por m√°s de 1.628 millones; tal como fue acreditado en dichos correos.

‚ÄúQue una alta autoridad de la Contralor√≠a est√© involucrada en el mayor fraude (Carabineros), me parece que ameritaba que se tomaran decisiones‚ÄĚ: esa fue la frase que entreg√≥ el contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, al ser consultado en CNN Chile sobre las razones que tuvo para pedirle la salida a Dorothy P√©rez del cargo de subcontralora general y juez de cuentas de la instituci√≥n.

Una salida que ha generado tensi√≥n sin precedentes al interior del mayor √≥rgano de control del Estado, y que ahora est√° en mano de los tribunales de Justicia. Son estos los que deber√°n determinar si fue legal o no la decisi√≥n de Berm√ļdez de declarar la vacancia en el cargo luego que P√©rez se negara a renunciar; aduciendo que un juicio de amovilidad ante Corte Suprema es la √ļnica v√≠a para su destituci√≥n.

Pero las declaraciones de Berm√ļdez han abierto una “caja de pandora”.

Paralelo a la resoluci√≥n que tendr√° que tomar la Corte de Apelaciones, sobre el recurso de protecci√≥n que present√≥ P√©rez, el fiscal que indaga el caso de fraude en Carabineros, Eugenio Campos, ha seguido avanzando en la causa con la toma de declaraciones de funcionarios del ente contralor en calidad de testigo, pero que no han sido desvinculados por parte de Berm√ļdez.

Lo anterior, ya que Fiscal√≠a busca determinar qu√© pas√≥ al interior de la Contralor√≠a con la orden que se entreg√≥ para investigar al departamento de remuneraciones de Carabineros y que se eman√≥ en 2010. Es decir, cinco a√Īos antes de que se descubriera el mega fraude al interior de la instituci√≥n, el cual bordea los 28 mil millones de pesos. Una orden que se “perdi√≥” al interior de la Contralor√≠a semanas despu√©s de haber sido instruida, lo que a juicio de Berm√ļdez fue intencional.

Y es en este contexto que aparecen una serie de correos electr√≥nicos, entre junio de 2010 y diciembre de 2013, que envi√≥ por aquel entonces la subjefa de la Divisi√≥n de Auditorias Administrativas de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, Dorothy P√©rez. En ellos solicita o recomienda -ya que en algunos casos no ten√≠a injerencia en los grupos de trabajo- incluir en la planificaci√≥n y fiscalizaci√≥n a Carabineros de Chile.

De hecho, los correos, a los que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, demuestran que P√©rez hac√≠a recomendaciones sistem√°ticamente a los equipos de trabajo de las √°reas de fiscalizaci√≥n y planificaci√≥n para revisar actos de funcionarios de Carabineros. La misma instituci√≥n donde trabajaba su marido, el mayor Fabi√°n L√≥pez, que ejerc√≠a como piloto de helic√≥pteros y que seg√ļn Jorge Berm√ļdez siempre supieron.

Una revelación que, como se puede observar a continuación en dichos mensajes electrónicos, apuntaba a monitorear compras, poner énfasis en las unidades de adquisiciones, o recordarles a los funcionarios de la Contraloría que debían denunciar a la Fiscalía si se comprobaban la existencia de delitos por parte de oficiales o carabineros en general.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

Uno de los correos m√°s importantes que desmienten la teor√≠a entregada por Jorge Berm√ļdez sobre la supuesta ‚Äúrelaci√≥n‚ÄĚ de Dorothy P√©rez con el fraude en Carabineros, y que est√° en poder de la Fiscal√≠a, establece que en 2013 la entonces subjefa de Auditor√≠as solicit√≥ al jefe de la Unidad T√©cnica de Control externo de la Contralor√≠a, Sergio Jim√©nez, planificar una investigaci√≥n al departamento de Remuneraciones de Carabineros.

En esa comunicaci√≥n, Dorothy P√©rez le indic√≥ que producto de que ‚Äúse ha escuchado que all√≠ pagan mal los sueldos y las asignaciones y bonos‚ÄĚ, esta decidi√≥ recomendar al equipo indagar ya que ‚Äúpodr√≠a ser error o podr√≠a ser irregular‚ÄĚ.

Incluso les subray√≥ que esta situaci√≥n podr√≠a repetirse debido a que la Contralor√≠a ‚Äúcondonar√≠a parte de esos haberes mal pagados en virtud de la facultad que le otorga el art√≠culo 67 de la ley 10.336, org√°nica de la CGR‚ÄĚ.

Una advertencia que, si bien no logró establecer el mega fraude de los 28 mil millones de pesos, la auditoría fue clave para determinar que funcionarios al interior de Carabineros entregaban pagos irregulares por 1.628 millones de pesos: entre bonificaciones, relativos a los sobresueldos por especialidad, gratificaciones, asignación de zona, títulos profesionales, entre otros, como se estableció en el informe 215/2013.

Dicha indagatoria partió con la propuesta de investigación de Dorothy Pérez. Sin embargo, cuando se instruyó el sumario, ella ya había renunciado a la Contraloría para prestar sus servicios en el Ministerio de Educación.

Tendencias Ahora