VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rachas de viento de hasta 100 km/h e intensas lluvias azotaron la región del Bío Bío, provocando calles anegadas en el Gran Concepción. Vecinos de Santa Leonor en Talcahuano y Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz denunciaron inundaciones recurrentes, exigiendo soluciones a autoridades. El municipio señaló una disminución de puntos críticos de inundación, mientras más de 70 familias han requerido asistencia por daños en viviendas.

Rachas de viento de hasta 100 km/h e intensas lluvias se registraron durante este jueves en la región del Bío Bío, dejando calles anegadas en varios sectores del Gran Concepción.

Uno de los puntos que generó preocupación fue Santa Leonor en Talcahuano, donde los vecinos denunciaron que todos los años se repite el mismo escenario, incluso ingresando el agua hacia sus viviendas. En este contexto, exigen que se trabaje en una solución.

Un panorama similar se vivió en el sector conocido como la antigua Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz. Allí, vecinos reportaron la inundación de las calles. Un problema que dicen se repite anualmente y no ha tenido una solución definitiva.

“Nosotros somos fundadores acá. Desde que tengo memoria, esto pasa en este sector. Lo arreglan, reparan, gastan y después lo mismo todos los años. Tienen que estar poniendo camión cisterna, sacando el agua. Es puro gasto, no hay solución”, señaló un vecino del sector.

Desde el municipio indicaron que en la comuna han disminuido de más de 20 a 15 los puntos críticos que históricamente han presentado inundaciones.

Por otro lado, se han presentado más de 70 casos de asistencia social durante las últimas jornadas por voladura de techos o afectación de vivienda.

El pronóstico para los próximos días

Se prevé que las precipitaciones vayan decayendo. Sin embargo, para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, según lo indicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

“El día sábado viene ingresando un nuevo sistema frontal. Al momento no tenemos los montos precisos, pero al parecer va a ser de mayor intensidad”, sostuvo.

Producto de esto, el foco estará en el monitoreo de los cursos de agua, pero también en la posibilidad de que ocurran remociones en masa en sectores que ya se han visto afectados por este fenómeno.