Complejo es el escenario interno que enfrenta el actual contralor General de la República, Jorge Bermúdez, luego que se enfrentara en las últimas horas a la segunda al mando de la repartición, la abogada Dorothy Pérez, quien actualmente ejerce como subcontralora General.

Diferencias que han escalado al nivel de que Bermúdez le pidió el lunes la renuncia a Pérez, la cual se negó a dejar el cargo, abriendo una tensión sin precedentes al interior del organismo y que todo indica terminará en la Corte Suprema.

En medio de la ronda de seminarios que ha organizado la Contraloría General de la República (CGR) para hablar de transparencia y el cuidado que deben tener los funcionarios públicos respecto al uso de recursos, esta polémica que escala a nivel de crisis en la repartición fiscalizadora, no pasa desapercibida entre los funcionarios de todo rango.

Según fuentes que conocen de las diferencias entre ambos, indican que la relación que mantienen las autoridades no ha sido fácil desde hace meses, tensión que aumentó en los últimos días a propósito de una citación a declarar en calidad de testigo que hizo la Fiscalía a la subcontralora Pérez, en el marco del fraude en Carabineros.

Citación que estaría basada en que la actual número dos de la entidad durante 2010 al 2014 ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa de CGR, cargo que tenía injerencia directa en la fiscalización, y por ende, control de los recursos que gastaba u ocupaba Carabineros.

Recordemos que al menos un funcionario de esa unidad ha tenido que comparecer ante la justicia por el millonario fraude en la policía uniformada.

Esto, sumado a las diferencias, llevaron a que el contralor Bermúdez decidiera este lunes pedirle la renuncia al cargo de subcontralora a Dorothy Pérez, la cual de forma escrita le respondió que no accedería a dicha solicitud, por lo que elevó todavía más la tensión.

Desde la entidad indican que la decisión de Jorge Bermúdez de remover a su segunda a cargo pasaría por una serie de hechos que generaron la pérdida de confianza, además de la citación que se recibió por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, el detalle de esos “otros hechos” por ahora nadie los conoce de forma detallada e incluso dentro de la repartición no son pocos los que creen que la citación como testigo en la bullada causa no es de carácter de inculpatoria.

De hecho, el Contralor General de la República durante su declaración en la comisión investigadora por el fraude en Carabineros defendió a la subcontralora ante la pregunta de uno de los parlamentarios que consultó si era verdad que Dorothy Pérez era pareja de un general de Intendencia.

Al respecto, según consta en la transcripción oficial, Bermúdez señaló “le puedo señalar con conocimiento de causa que eso no es así. La subcontralora, que es una funcionaria de mi confianza, está casada con un exfuncionario de Carabineros, que era un piloto –por tanto, nunca tuvo que ver con la Intendencia- del escalafón de Orden y Seguridad, quien jubiló con 20 años de servicio y con el grado de mayor. Por lo tanto, el nivel de injerencia que pudo tener debe haber sido acotado y no le daría mayor”.

Tensión que todo indica terminará en la Corte Suprema, puesto que el Contralor está convencido de iniciar un juicio de amovilidad, como se indica en el artículo número 4 de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

Texto que señala que “el Contralor General y el Subcontralor gozarán de las prerrogativas e inamovilidad que las leyes señalan para los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia. La remoción del Contralor General y del Subcontralor corresponderá al Presidente de la República, previa resolución judicial tramitada en la forma establecida para los juicios de amovilidad que se siguen contra los Ministros de los Tribunales Superiores de Justicia y por las causales señaladas para los Ministros de la Corte Suprema”.

Pero no ha sido el único conflicto que se conoce al interior de la Contraloría, en los últimos días se conoció que por decisión de Jorge Bermúdez la encargada de comunicaciones de la repartición, periodista Elena Martínez, dejó su cargo a raíz de varias desavenencias con la autoridad, por ende, fue trasladada a otra unidad, saliendo del gabinete del Contralor.