El fiscal nacional Jorge Abbott designó este jueves al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para investigar a su símil de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Lo anterior, luego de que los exministros de Justicia de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, denunciaran penal y administrativamente al persecutor, por romper el secreto de la investigación y filtrar a la prensa información del caso Sename.

En dicho caso, ambos exsecretarios de Estado están siendo indagados para esclarecer el uso de recursos públicos destinados al plan de Aseguramiento de la Calidad de Residencias, Ascar.

La arista Ascar apunta al uso de recursos que iban al mejoramiento de los centros, pero que terminaron beneficiando a funcionarios del Ministerio de Justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con el programa.

Información que al ser revelada generó la molestia de ambas exautoridades y abrió una nueva tensión interna en el Ministerio Público, que a todas luces adelanta un verdadero escándalo, como lo explicó a Radio Bío Bío una alta fuente ligada al caso.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

La decisión de Abbott

Cerca de una hora duró la sesión extraordinaria del Consejo General de fiscales regionales que convocó el jefe del Ministerio Público para este jueves.

La instancia tuvo como finalidad comunicar la apertura de la investigación contra Emilfork, que dirige la causa sobre los niños muertos al interior de las residencias de la red del Sename.

Según informó el Ministerio Público, Jorge Abbott aún no ha tomado una resolución respecto de la solicitud de Javiera Blanco, actual consejera de Defensa del Estado, de remover de la investigación al fiscal Emilfork.

El vocero subrogante y exdirector del Sename, Rolando Melo, fue el encargado de anunciar la decisión del fiscal nacional.

“Bueno, hoy se ha realizado el consejo y en un poco más de una hora se cumplió el objetivo de designar un fiscal regional para llevar adelante las denuncias. Y se designó al fiscal Paredes para que llevara esta investigación”, informó.

Tensión en la Fiscalía, que no se debe a la investigación por violación de secreto, sino el temor que existe entre un “puñado de fiscales regionales” -según explicaron distintas fuentes- de que Jorge Abbott opte por ceder a la solicitud que presentó Blanco y remueva a Emilfork de la arista.

Y el primer paso, que podría llevar a que el jefe de la Fiscalía le saque esta arista en la investigación, se dio el viernes cuando le solicitó a Emilfork un informe que “reseñe los aspectos generales” del caso Sename y su arista Ascar, con el cual va analizar si debe o no continuar bajo la tutela de dicho fiscal o pasarla a otro percutor en Santiago, por ejemplo, que es lo que piden desde la defensa de Javiera Blanco.

Ese es un tema que lo va evaluar el fiscal nacional y va a tomar una decisión en su oportunidad. Está hecha la petición
- Rolando Melo, vocero de la Fiscalía

Pero no es el único informe solicitado, también Abbott le pidió al persecutor que responda sobre la filtración de un oficio que envió la Fiscalía Centro Norte en que se informó a la Fiscalía de Los Lagos el cargo contra Javiera Blanco en el caso “Jubilazo” de Gendarmería.

La jugadas de los exministros

Fuentes ligadas a la indagatoria, explicaron que la arremetida de Javiera Blanco contra Marcos Emilfork llegó una vez que este pidió los correos y el computador de la exministra, que estaban asociados a la investigación por “Jubilazo” de Gendarmería.

Acción indagatoria que el persecutor hizo creyendo que podría obtener de ese material importante datos para aclarar el rol de la otrora mujer de confianza de Michelle Bachelet en el caso Sename.

Desde la defensa de Blanco ayer no hubo comentarios sobre los pasos que dio el Ministerio Público, pero sí transmitieron que la molestia con Fiscalía se debe a que, según ellos, han sido notificados de los avances de la investigación por la prensa, particularmente la calidad de imputados en la causa.

Radio Bío Bío buscó obtener una declaración de Paula Vial, abogada de la consejera Javiera Blanco, pero no hubo respuestas.

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

Dónde sí hubo declaraciones fue en la defensa del exministro José Antonio Gómez. La abogada que lo representa, Paulina Vodanovic, manifestó la molestia por los tiempos que se ha tomado el fiscal nacional en la apertura de la investigación contra Emilfork.

“Se denunció el 8 de agosto pasado, hechos, al fiscal nacional, constitutivos de irregularidades administrativas y en algunos casos de eventualmente delitos. Por lo tanto, nos habría gustado que esta decisión hubiera sido muy anterior, llama la atención que haya habido que recurrir ante la Corte de Apelaciones para activar este proceso”, lamentó.

Investigación por filtraciones que no tiene un tope de tiempo.

Mientras, el fiscal de Los Lagos deberá responder al Fiscal Nacional y se espera que defienda quedarse con la arista del caso, ya que ha transmitido en días previos a la reunión sostenida ayer, que lo cree necesario, aludiendo a que toda la causa está relacionada.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío, Néstor Aburto.