Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:34 · Actualizado a las 06:19
Abbott abre investigación contra fiscal del caso Sename por filtraciones a la prensa
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott designó este jueves al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para investigar a su símil de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Lo anterior, luego de que los exministros de Justicia de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, denunciaran penal y administrativamente al persecutor, por romper el secreto de la investigación y filtrar a la prensa información del caso Sename.

En dicho caso, ambos exsecretarios de Estado est√°n siendo indagados para esclarecer el uso de recursos p√ļblicos destinados al plan de Aseguramiento de la Calidad de Residencias, Ascar.

La arista Ascar apunta al uso de recursos que iban al mejoramiento de los centros, pero que terminaron beneficiando a funcionarios del Ministerio de Justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con el programa.

Informaci√≥n que al ser revelada gener√≥ la molestia de ambas exautoridades y abri√≥ una nueva tensi√≥n interna en el Ministerio P√ļblico, que a todas luces adelanta un verdadero esc√°ndalo, como lo explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o una alta fuente ligada al caso.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

La decisión de Abbott

Cerca de una hora dur√≥ la sesi√≥n extraordinaria del Consejo General de fiscales regionales que convoc√≥ el jefe del Ministerio P√ļblico para este jueves.

La instancia tuvo como finalidad comunicar la apertura de la investigaci√≥n contra Emilfork, que dirige la causa sobre los ni√Īos muertos al interior de las residencias de la red del Sename.

Seg√ļn inform√≥ el Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott a√ļn no ha tomado una resoluci√≥n respecto de la solicitud de Javiera Blanco, actual consejera de Defensa del Estado, de remover de la investigaci√≥n al fiscal Emilfork.

El vocero subrogante y exdirector del Sename, Rolando Melo, fue el encargado de anunciar la decisión del fiscal nacional.

“Bueno, hoy se ha realizado el consejo y en un poco m√°s de una hora se cumpli√≥ el objetivo de designar un fiscal regional para llevar adelante las denuncias. Y se design√≥ al fiscal Paredes para que llevara esta investigaci√≥n”, inform√≥.

Tensi√≥n en la Fiscal√≠a, que no se debe a la investigaci√≥n por violaci√≥n de secreto, sino el temor que existe entre un “pu√Īado de fiscales regionales” -seg√ļn explicaron distintas fuentes- de que Jorge Abbott opte por ceder a la solicitud que present√≥ Blanco y remueva a Emilfork de la arista.

Y el primer paso, que podr√≠a llevar a que el jefe de la Fiscal√≠a le saque esta arista en la investigaci√≥n, se dio el viernes cuando le solicit√≥ a Emilfork un informe que “rese√Īe los aspectos generales” del caso Sename y su arista Ascar, con el cual va analizar si debe o no continuar bajo la tutela de dicho fiscal o pasarla a otro percutor en Santiago, por ejemplo, que es lo que piden desde la defensa de Javiera Blanco.

Ese es un tema que lo va evaluar el fiscal nacional y va a tomar una decisión en su oportunidad. Está hecha la petición
- Rolando Melo, vocero de la Fiscalía

Pero no es el √ļnico informe solicitado, tambi√©n Abbott le pidi√≥ al persecutor que responda sobre la filtraci√≥n de un oficio que envi√≥ la Fiscal√≠a Centro Norte en que se inform√≥ a la Fiscal√≠a de Los Lagos el cargo contra Javiera Blanco en el caso “Jubilazo” de Gendarmer√≠a.

La jugadas de los exministros

Fuentes ligadas a la indagatoria, explicaron que la arremetida de Javiera Blanco contra Marcos Emilfork lleg√≥ una vez que este pidi√≥ los correos y el computador de la exministra, que estaban asociados a la investigaci√≥n por “Jubilazo” de Gendarmer√≠a.

Acción indagatoria que el persecutor hizo creyendo que podría obtener de ese material importante datos para aclarar el rol de la otrora mujer de confianza de Michelle Bachelet en el caso Sename.

Desde la defensa de Blanco ayer no hubo comentarios sobre los pasos que dio el Ministerio P√ļblico, pero s√≠ transmitieron que la molestia con Fiscal√≠a se debe a que, seg√ļn ellos, han sido notificados de los avances de la investigaci√≥n por la prensa, particularmente la calidad de imputados en la causa.

Radio Bío Bío buscó obtener una declaración de Paula Vial, abogada de la consejera Javiera Blanco, pero no hubo respuestas.

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

Dónde sí hubo declaraciones fue en la defensa del exministro José Antonio Gómez. La abogada que lo representa, Paulina Vodanovic, manifestó la molestia por los tiempos que se ha tomado el fiscal nacional en la apertura de la investigación contra Emilfork.

“Se denunci√≥ el 8 de agosto pasado, hechos, al fiscal nacional, constitutivos de irregularidades administrativas y en algunos casos de eventualmente delitos. Por lo tanto, nos habr√≠a gustado que esta decisi√≥n hubiera sido muy anterior, llama la atenci√≥n que haya habido que recurrir ante la Corte de Apelaciones para activar este proceso”, lament√≥.

Investigación por filtraciones que no tiene un tope de tiempo.

Mientras, el fiscal de Los Lagos deberá responder al Fiscal Nacional y se espera que defienda quedarse con la arista del caso, ya que ha transmitido en días previos a la reunión sostenida ayer, que lo cree necesario, aludiendo a que toda la causa está relacionada.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío, Néstor Aburto.

Tendencias Ahora