Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:46
Dorothy Pérez acusa presiones del contralor para hacerla firmar "documentos improcedentes"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pugna entre Dorothy P√©rez y Jorge Berm√ļdez no termina. La subcontralora, que actualmente se encuentra suspendida de su cargo, -a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva si puede seguir ejerciendo sus funciones en la Contralor√≠a- volvi√≥ a criticar al contralor General de la Rep√ļblica.

Dicha polémica tomó fuerza el pasado 20 de agosto, cuando el titular de la entidad autónoma decidió pedirle la renuncia a la segunda máxima autoridad del organismo. Pero ella se negó y amenazó con llevar la determinación a la justicia.

Arrastraban diferencias desde hace meses. Pero la tensión aumentó sobre el final a propósito de una citación a declarar en calidad de testigo que hizo la Fiscalía a la subcontralora, en el marco del fraude en Carabineros, debido a que ella estuvo hasta 2014 a cargo de la división que debía controlar a la institución uniformada.

Días más tarde cumplió su palabra. Acudió a la justicia y probablemente el caso termine siendo desenredado por la Corte Suprema. Mientras el proceso avanza hacia dicha instancia (de momento está siendo revisado por la Corte de Apelaciones), Pérez concretó una nueva arremetida el domingo mediante entrevistas a dos periódicos: La Tercera y El Mercurio.

“Primero, porque me hab√≠an citado como testigo; despu√©s, por una seguidilla de situaciones personales; ahora vamos en otras circunstancias. Todos los d√≠as est√° cambiando la argumentaci√≥n”
- Dorothy Pérez, exsubcontralora

De acuerdo a su versión, antes que se iniciara el conflicto, el contralor la menoscabó y utilizó un lenguaje hostil contra ella en presencia de subalternos.

“No corresponde que una jefatura frente otra jefatura vaya retir√°ndole sus atribuciones frente a los subalternos. Esas conversaciones se tienen que producir de manera privada”, acus√≥ en su conversaci√≥n con el matutino del grupo Copesa.

De paso, asegur√≥ que no hay argumentos de derecho para exigir su salida y que la raz√≥n de fondo tiene que ver con que ella no quiso ‚Äúfirmar de manera sumisa documentos que eran improcedentes‚ÄĚ, y que se neg√≥ ‚Äúa firmar sumarios que ya estaban prescritos‚ÄĚ.

P√©rez sostiene que el contralor ha ido cambiando sus argumentos. “Primero, porque me hab√≠an citado como testigo; despu√©s, por una seguidilla de situaciones personales; ahora vamos en otras circunstancias. Todos los d√≠as est√° cambiando la argumentaci√≥n”, dijo en su entrevista a El Mercurio.

Contraloría ya perdió

“Es evidente que la instituci√≥n se ha visto afectada”, admiti√≥ P√©rez respecto al da√Īo reputacional que la pugna ha depositado sobre Contralor√≠a.

Por eso es que la situaci√≥n ha generado rechazo en distintos sectores pol√≠ticos. El presidente del Senado, Carlos Montes, se√Īal√≥ que esta pol√©mica se debi√≥ resolver internamente e interpel√≥ al contralor a resolver r√°pido este conflicto.

“Esto debilita a la Contralor√≠a. Esto no ayuda en nada. Entramos por un mal camino. Hay que resolverlo pronto”, admiti√≥ el parlamentario.

La misma visión comparte el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien se mostró preocupado por la sanidad de la Contraloría e hizo un llamado a la prudencia.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Me parece que le hace mucho da√Īo de la Contralor√≠a. Estoy muy preocupado por lo que est√° ocurriendo. Necesitamos una Contralor√≠a que est√© tranquila. Hemos visto acciones y declaraciones que no son prudentes. No corresponden a autoridades de un √≥rgano tan importante como la Contralor√≠a”.

De paso, el da√Īo podr√≠a ir m√°s all√°. Dorothy P√©rez asegur√≥ que el nombramiento de Mar√≠a Soledad Frindt como nueva subcontralora es una irregularidad y genera una situaci√≥n compleja, ya que los actos administrativos que ella firme podr√≠an declararse nulos tras el proceso judicial en curso.

“Es una situaci√≥n irregular, que no puede generar derechos adquiridos. Adem√°s, los actos que ella est√© firmando podr√≠an luego declararse nulos”, dijo.

Contralorito soez

En este caso, la mayor√≠a de las versiones apuntan a que Berm√ļdez utiliz√≥ la citaci√≥n a declarar del Ministerio P√ļblico para pedirle la renuncia.

Pero P√©rez recalc√≥ que no tiene responsabilidad en la anulaci√≥n del sumario que en 2010 se orden√≥ contra el Departamento de Remuneraciones de Carabineros, pese a que su testimonio frente al fiscal Eugenio Campos por ese episodio fue el que desencaden√≥ -de acuerdo a Berm√ļdez- la bullada salida del cargo.

Los antecedentes se√Īalan que las diferencias pasaron por muchos puntos.

“Contralorito empez√≥ a utilizar memes o hacer parodias de textos que estaban en lenguaje soez”
- Dorothy Pérez, exsubcontralora

Uno de los que m√°s llam√≥ la atenci√≥n fue la disputa por el uso de las redes sociales. Contralorita y Contralorito son las mascotas y rostros de la instituci√≥n, pero durante el √ļltimo a√Īo su participaci√≥n en la agenda del organismo comenz√≥ a ser clave a la hora de comunicar los fallos relevantes por medio de explicaciones simples a la ciudadan√≠a.

“Tanto al contralor como el jefe de gabinete les plante√© que el manejo de las redes sociales podr√≠a ser un poco m√°s prudente y delicado respecto del tipo de lenguaje que se estaba usando. Contralorito empez√≥ a utilizar memes o hacer parodias de textos que estaban en lenguaje soez, derechamente palabras que son inapropiadas para una instituci√≥n p√ļblica”, asegur√≥.

De acuerdo a P√©rez, tanto el contralor como el jefe de gabinete minimizaron la situaci√≥n y le se√Īalaron que en realidad no era un problema.

Le insistieron “que este era el lenguaje con el que hablaban los j√≥venes, y puede ser eso muy cierto, pero tambi√©n es verdad que nosotros tenemos un deber legal que cumplir. Si vamos a informar a la ciudadan√≠a, tenemos que hacerlo correctamente”, recalc√≥.

Tendencias Ahora