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Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 13:06
Las negociaciones secretas entre Pi√Īera y Evo para dar salida al mar a Bolivia en 2011
Publicado por: Nicol√°s Parra
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Al menos cinco reuniones sostuvieron representantes del gobierno chileno y boliviano en 2011, con el propósito de otorgar una salida al mar al país vecino.

Las minutas de las mencionadas negociaciones fueron reveladas la ma√Īana de hoy domingo por La Tercera, en las v√≠speras de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la petici√≥n mar√≠tima presentada por Bolivia y tras el anuncio realiz√≥ Evo Morales respecto de una contrademanda a Chile por el uso de las aguas del r√≠o Silala.

De acuerdo al medio matutino, la tarea fue encargada por el canciller de la √©poca Alfredo Moreno y el propio Sebasti√°n Pi√Īera al exministro de Energ√≠a, Jorge Bunster.

La labor no era menor: el representante chileno deb√≠a protagonizar el √ļltimo intento para buscar una soluci√≥n al problema lim√≠trofe y sostener di√°logos con su par boliviano Walker San Miguel, exc√≥nsul de los altipl√°nicos en Chile, tras una tensa reuni√≥n entre el mandatario nacional y Evo Morales en Lima, antes de la ceremonia de asunci√≥n al mando del gobierno peruano Ollanta Humala.

Así las cosas, la primera cita entre ambos enviados se concretó en un hotel en Mendoza, donde el emisario nacional indicó que las reuniones debían mantenerse en hermetismo.

Asimismo, Bunster sostuvo en su primer informe -publicado por La Tercera- que ‚Äúacordamos intercambiar los puntos que podr√≠a contener este tratado en los pr√≥ximos d√≠as; s√≠ salieron de manera preliminar algunos de ellos: Puerto y Complejo Industrial; Silala y recursos h√≠dricos; venta de gas a Chile (levantar el veto); Inversiones, terreno en Arica; resolver el tema de la Constituci√≥n; administraci√≥n del ferrocarril Arica-La Paz; perfeccionamiento del libre tr√°nsito tanto para personas como mercanc√≠as‚ÄĚ.

Sebasti√°n Pi√Īera y Jorge Bunster | Archivo | Agencia UNO
Sebasti√°n Pi√Īera y Jorge Bunster | Archivo | Agencia UNO

A menos de un mes despu√©s, los representantes se volvieron a reunir a principios de septiembre de 2011 en Buenos Aires, ocasi√≥n en la que San Miguel le manifest√≥ la importancia del ferrocarril “para acercar el mar”, por lo que incluso se le a√Īadir√≠an carros de pasajeros.

“El segundo punto del acuerdo era la entrega en concesi√≥n por parte de Chile de un complejo portuario. Aunque su ubicaci√≥n no estaba clara (se mencionan Pisagua, Patache o Patillo) ‚Äúse le hizo ver que la bah√≠a de Mejillones podr√≠a ser la mejor alternativa‚ÄĚ, consigna el matutino, a√Īadiendo que exist√≠a gran inter√©s del emisario altipl√°nico en este proyecto.

Final sin acuerdos

Las negociaciones eso s√≠ comenzaron a frustrarse a medida que la parte boliviana se percat√≥ que Chile no estaba dispuesto a tranzar soberan√≠a y que lo ofrecido correspond√≠a s√≥lo a una soluci√≥n intermedia. A juicio del enviado boliviano, al no considerarse la entrega de terrenos con autonom√≠a, la oferta del gobierno de Pi√Īera deb√≠a sumar mayores elementos.

De hecho, Bunster y San Miguel se reunieron otras tres veces en Arica, Calama y Santa Cruz, llegando los encuentros a su fin al no encontrar un acuerdo.

Parece claro que los vientos internos en Bolivia van en la direcci√≥n de construir la demanda mar√≠tima. Muchos pueden constatar que ese camino es un gran error, pero ninguno se atreve a pagar el precio de oponerse‚ÄĚ, escribi√≥ Bunster, seg√ļn recoge el peri√≥dico nacional.

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