Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 19:44 · Actualizado a las 00:17
Gobierno califica como "gui√Īo electoral" anuncio de contrademanda de Bolivia por Silala
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno chileno calific√≥ como un ‚Äúgui√Īo electoral‚ÄĚ la contrademanda que anunci√≥ el presidente boliviano, Evo Morales, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del r√≠o Silala.

Al respecto, parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores cuestionaron el recurso del país altiplánico y dudaron de sus argumentos.

Lo anterior, luego que esta ma√Īana el presidente Evo Morales anunciara que Bolivia contrademandar√° a Chile en La Haya.

El mandatario argument√≥ que ‚ÄúBolivia tiene soberan√≠a sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido dise√Īado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial‚ÄĚ.

De esta forma, el gobierno altiplánico modifica su postura, ya que Morales había asegurado, a mediados de junio, que no presentarían una contrademanda.

En Chile, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, calific√≥ la acci√≥n del mandatario boliviano como un ‚Äúgui√Īo electoral‚ÄĚ.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero se refirió a esta situación y compartió la opinión de Valdivia a través de un video publicado en redes.

La postura chilena sostiene que el Silala, cuyas aguas fluyen desde Potos√≠, cruzan la frontera hacia Antofagasta desde hace m√°s de un siglo; es un r√≠o internacional compartido; mientras que Bolivia se√Īala que son producto de manantiales canalizados artificialmente hacia Chile.

La agente chilena en el caso Silala, Ximena Fuentes, afirmó que la acción altiplánica no tiene fundamentos.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, y el diputado de la UDI, Issa Kort, cuestionaron, también, los argumentos bolivianos.

Luego de la presentaci√≥n de la contrademanda boliviana, la Corte Internacional de Jusitica citar√° a los respectivos agentes a una reuni√≥n para conocer las posturas por una eventual segunda ronda de r√©plica y d√ļplica.

Tendencias Ahora