La mañana de este jueves fue detenido el ingeniero informático de iniciales G.A.V.S., como presunto autor del “hackeo” que filtró datos de clientes de Banco Estado.

Durante la audiencia de formalización se conoció que habría obtenido la identidad de 400 mil personas con datos del padrón electoral del Servicio del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Posteriormente habría programado un código script para hacer consulta masivas. Ya con la base de datos del Servel, habría ingresado a Banco Estado con el nombre, rut y número de coordenadas de los clientes.

Dichos datos fueron compartidos en dos documentos durante el martes y miércoles de esta semana, a través de la cuenta de Twitter “La Balsa Pirata”. Hecho en el que habrían participado otras dos personas según las conversaciones registradas en su teléfono.

Es más, se habrían reunido con estas personas los días 28 y 29 de agosto, donde habrían planificado la publicación de los datos, los que según la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, no serían suficientes para ingresar a las cuentas de los clientes.

G.A.V.S. quedó en libertad pero con arraigo nacional durante los 90 días que se determinaron para investigar el caso.

El asesor en Ciberseguridad del Ministerio del Interior, Jorge Atton, valoró el rápido trabajo de la PDI para detener al “hacker” y anunció un proyecto que sanciona delitos informáticos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)