Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 19:15
"Hacker" habría obtenido los datos de clientes de Banco Estado con información del Servel
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este jueves fue detenido el ingeniero inform√°tico de iniciales G.A.V.S., como presunto autor del “hackeo” que filtr√≥ datos de clientes de Banco Estado.

Durante la audiencia de formalización se conoció que habría obtenido la identidad de 400 mil personas con datos del padrón electoral del Servicio del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Posteriormente habr√≠a programado un c√≥digo script para hacer consulta masivas. Ya con la base de datos del Servel, habr√≠a ingresado a Banco Estado con el nombre, rut y n√ļmero de coordenadas de los clientes.

Dichos datos fueron compartidos en dos documentos durante el martes y mi√©rcoles de esta semana, a trav√©s de la cuenta de Twitter ‚ÄúLa Balsa Pirata‚ÄĚ. Hecho en el que habr√≠an participado otras dos personas seg√ļn las conversaciones registradas en su tel√©fono.

Es m√°s, se habr√≠an reunido con estas personas los d√≠as 28 y 29 de agosto, donde habr√≠an planificado la publicaci√≥n de los datos, los que seg√ļn la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, no ser√≠an suficientes para ingresar a las cuentas de los clientes.

G.A.V.S. quedó en libertad pero con arraigo nacional durante los 90 días que se determinaron para investigar el caso.

El asesor en Ciberseguridad del Ministerio del Interior, Jorge Atton, valor√≥ el r√°pido trabajo de la PDI para detener al “hacker” y anunci√≥ un proyecto que sanciona delitos inform√°ticos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora