Libre y con arraigo nacional mientras dure la investigación quedó el joven de 23 años detenido por la filtración de datos de miles de clientes del BancoEstado.

Se trata del ingeniero identificado como G.V.S., quien fue detenido por la Brigada del Cibercrimen de la PDI durante la madrugada de este jueves, acusado de sabotaje informático.

Tal como se dio a conocer en la formalización, el imputado habría detectado una vulnerabilidad que le permitió acceder a los datos de 250 mil clientes del banco.

A través de la cuenta de Twitter llamada “La Balsa Pirata”, durante el martes y miércoles publicó dos archivos con nombres y los códigos de serie de coordenadas de los usuarios, según dijo el subjefe de la Brigada del Cibercrimen, Cristián González.

Según se informó, G.V.S. habría accedido a los datos luego de realizar una consulta masiva en una página específica del banco, utilizando el padrón electoral del Servel.

La fiscal de la indagación, Giovana Herrera, dijo que se indagan a otros dos sospechosos gracias a mensajes enviados por el detenido a dichas personas.

Por su parte, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, indicó que esta situación es similar a lo de “The Shadow Brokers”, agrupación que ha revelado datos de tarjetas de crédito, por lo que están acelerando la implementación de medidas para evitar nuevos casos de filtraciones.

En tanto, el asesor en Ciberseguridad del Ministerio del Interior, Jorge Atton, valoró el rápido trabajo de la PDI para detener al individuo y anunció un proyecto que sanciona delitos informáticos.

El plazo de investigación se fijo en 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)