Dos horas duró la declaración del fiscal nacional, Jorge Abbott, donde además tuvo que enfrentar las preguntas de los abogados que representan a los diez parlamentarios que piden su destitución por una supuesta “negligencia manifiesta en actos de su cargo”.

Abbott precisó que no intervino en el Caso Penta por petición del entonces senador y actual ministro de Justicia Hernán Larraín, y calificó de gravísimo que una dirigente sindical denunciara violaciones a los derechos humanos en su institución, para después negarse a entregar antecedentes.

Tras la audiencia, consultado sobre lo inédito de este procedimiento, el fiscal nacional valoró la posibilidad de defenderse y destacó que en nuestro país nadie está por sobre la ley.

Reconoció que en su discurso de la cuenta anual debió plantear de otra manera la celeridad que pidió para los casos políticos.

Inti Salamanca, abogado de los diez diputados que piden la destitución de Abbott, hizo un positivo balance de las dos jornadas de la etapa probatoria y se manifestó optimista.

El ministro instructor de la causa, Héctor Carreño, explicó que los audios de las audiencias, con la prueba testimonial y documental, serán transcritos para que sean conocidos por el pleno de la Corte Suprema el que fijará fecha para los alegatos.

El magistrado valoró que este tipo de procedimiento se cumpla y lo calificó de histórico.

Una vez que se registre la audiencia de los alegatos, la Corte Suprema quedará en condiciones de votar la destitución solicitada contra Abbott.