En medio del debate por la gestión del Gobierno en Derecho Humanos, Andrés Allamand afirmó en una entrevista con La Tercera que “la derecha no jugó el rol que debería para defender los Derechos Humanos”.

El senador agregó que desde 1985 que la derecha ha tenido un rol crítico respecto a la vulneración de los Derechos Humanos en Dictadura y dijo que estos hechos tuvieron un contexto, aunque esto no lo justifica.

Estas declaraciones generaron recciones por parte de Chile Vamos, quienes compartieron el diagnóstico de Allamand, aunque pusieron énfasis que todos los sectores políticos tienen deudas con los Derechos Humanos.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que es necesario tener una visión crítica respecto al tema, pero recordó que esto ocurrió hace 45 años.

Diego Schalper, diputado RN de la Comisión de Derechos Humanos, dijo a La Radio que “todos están al debe respecto la condenación de las vulneraciones a los Derechos Humanos”.

Quien también se refirió a este tema fue el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sostuvo que los dicho de Allamand representan una postura que ya fue asumida desde hace un buen tiempo por Chile Vamos.

Las declaraciones del senador Allamand se dan a pocas semanas de la conmemoración del 11 de septiembre, en medio de meses de duros cuestionamientos al Gobierno en temas de Derechos Humanos.